FAUG colabora en desarrollo del Plan Maestro del Campus Chillán de la UdeC

  1. chillanaereo-1024x683
  1. chillanaereo-1024x683

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía colabora en el desarrollo de las bases del Plan Maestro del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, proyecto liderado por la Rectoría y la Dirección de dicha sede.

“La invitación fue realizada  por el  Director de Campus, Dr. Pedro Pablo Rojas, a nuestro Decano y se enmarca en  la idea que la rectoría del Dr. Carlos Saavedra plantea para el desarrollo futuro del  complejo universitario, desde su consolidación a una imagen de integración  con la nueva región de Ñuble”, comentó el académico FAUG Pedro Orellana.

En este contexto, explica, “como antecedente previo, junto con los profesores Montserrat Delpino y Rodrigo Sanhueza, trabajamos formando equipos interdisciplinares entre estudiantes de Geografía y Arquitectura, campus Concepción, y alumnos (as) del campus Chillán, todo en el contexto de Proyecto cuatro”.

En esa oportunidad, “analizamos los sistemas urbanos de Chillán y realizando diversas propuestas para el desarrollo futuro del Campus Universitario.  En complemento, el Diplomado en Diseño y Gestión de Proyectos Urbanos Sostenibles (DIPRUS) de la FAUG, coordinado con el Magister MAPRUS en su versión 2020, también trabajó analizando las relaciones urbanas entre el Campus de la UdeC y la ciudad de Chillán. Ambas experiencias, desde el ámbito académico, nos permitieron conocer aspectos inéditos del potencial que contiene este campus”.

Actualmente, la Facultad se encuentra colaborando en la primera de las tres fases que componen el desarrollo del Plan Maestro para el campus Chillán. Así, la fase 1 está orientada a procesos participativos de toda la comunidad interna, como también a vecinos del campus,  comunidad en general y profesionales de instituciones públicas de la ciudad de Chillán.

“Esta voluntad de obtener información sobre cómo los diferentes actores ven su Campus se transformará en valiosa información que permitirá tomar decisiones de diseño para desarrollar una imagen objetivo que dé cuenta y represente lo que el Campus necesita para sus próximos  años”, explicó el académico.

En este sentido, como Facultad se está trabajando en la generación de insumos para esta iniciativa, en colaboración con el equipo Directivo del Campus Chillán. Además, “actualmente continuamos  apoyando  al equipo encargado de implementar el proceso participativo de la fase 1, mientras  desarrollamos un diagnóstico urbano arquitectónico que complemente esta primera fase de diagnóstico participativo”.

Finalmente, el equipo extiende la invitación a todas/os quienes deseen sumarse a esta iniciativa, “considerando que es un trabajo que realizamos con un enorme cariño por nuestra universidad, en la seguridad que desde la confluencia de todas las voluntades obtendremos el mejor resultado final”.

Fuente fotografía: Noticias UdeC

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone