Un proceso de cambio se encuentra viviendo la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción a raíz de la pandemia de Covid-19. Se trata del proceso electoral que permitirá elegir, el próximo 22 de junio, a los Directores/as de los Departamentos de Geografía y Urbanismo.
En este contexto, el 18 de mayo se dio inicio a esta nueva modalidad con el sorteo de las comisiones electorales de ambas entidades, conformadas por tres docentes cada una, quienes “a partir de este momento son la autoridades competentes que guiarán los procesos conforme a nuestra reglamentación interna”, explica el Dr. Leonel Pérez Bustamante, Decano de la FAUG.
Cabe destacar, que la reunión de sorteo del pasado lunes fue dirigida por la empresa EVoting, delegada por la UdeC para implementar votaciones de manera no presencial por medios electrónicos o informáticos. “Como Facultad esperamos que dicho procedimiento resguarde efectivamente el carácter personal y secreto del voto, lo mismo que la fidelidad absoluta del escrutinio”, señala Pérez.
Esta innovadora instancia además contó con la presencia del Secretario General de nuestra casa de estudios, Marcelo Troncoso Romero; y de la Subdirectora de Estudios Estratégicos, Dra. Paulina Rincón González.
Por último, tal como se indicó anteriormente, la elección de Directores/as de ambos Departamentos se desarrollará de manera online el próximo 22 de junio, a partir de las 10:00 am a través de la plataforma dispuesta para estos efectos. Ese mismo día, entre las 18:00 y las 19:00 horas, se realizará el cómputo final de votos en ceremonia pública con la comparecencia de la comisión electoral.
Finalmente, dicha comisión —en colaboración con la empresa EVoting— remitirá los resultados de la votación al Decano, quien los elevará al Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar. En caso de que ningún candidato alcance la mayoría absoluta (50%+1) se deberá realizar una segunda elección —con las dos más altas mayorías— el quinto día hábil siguiente a la primera votación.