FAUG se adjudica dos propuestas de asignaturas interdisciplinarias en el marco del proyecto institucional UCO 21102

  1. grafica difusion en rrss faug 2022
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En el marco de asignaturas interdisciplinarias, del proyecto institucional UCO 21102, “Fortalecimiento de la interdisciplina en formación e investigación en la UdeC”, liderado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), la FAUG se adjudicó 2 propuestas de asignaturas. Se trata de la creación del ramo complementario para evaluación de calidad ambiental desde la interdisciplina, de la Dra. Andrea Martínez y Multiamenazas en los territorios en el contexto de cambio climático, de la Dra. Edilia Jaque.

De esta manera, el proyecto de la académica Andrea Martínez, “consistirá en la creación de una asignatura complementaria llamada ‘Ambientes Inteligentes: Datos y Sensores’. El curso contempla la participación de docentes de 4 unidades diferentes UdeC: Facultades de Cs Físicas y Matemáticas, Cs. Biológicas, Ingeniería y la FAUG”, explicó.

En este sentido, indica que “la importancia de esta propuesta académica es que contribuye al desarrollo interdisciplinar en la formación de nuestros/as estudiantes. Los objetivos de este nuevo curso son la Resolución de problemas que requieran la contribución de diferentes disciplinas; desarrollo de identidad profesional y valoración de otras disciplinas; promoción de competencias genéricas en contextos multidisciplinares y/o interdisciplinares, y la contextualización de ambientes auténticos multidisciplinares que se asemejen al mundo real y laboral”.

Así, “la relevancia de este curso radica en la familiarización de los/as estudiantes en la temática de la calidad ambiental. La temática se focaliza en cuantificar factores ambientales que afectan la salud, bienestar y confort de los ocupantes de un espacio, ya sea este ambiente interior y/o exterior. Esta asignatura permitirá a los/as estudiantes tener una mirada desde la perspectiva integral desde las Ciencias de la Edificación, Ciencias Biológicas y Ciencias Físicas y Matemáticas e Ingeniería”.

Por su parte, el proyecto Multiamenazas en los territorios en el contexto de cambio climático, de la Dra. Edilia Jaque, está propuesta para postgrado. “Nuestro objetivo fue proponer un programa de asignatura de especialización que está orientado a cinco programas de postgrado y que se refiere al contexto de la reducción de riesgo de desastre, enfocado en las multiamenazas”, explicó la académica.

La propuesta surge a raíz de un proyecto VRID adjudicado a principios de este año, “a partir del cual creamos un grupo de estudios que se denomina Grupo de Estudio de Multiamenazas, Vulnerabilidad y Cambio Climático, con el que hemos estado haciendo un fortalecimiento de este tema que es de interés local, nacional y global”.

Por último, en este marco, señaló que se espera “que el curso desarrolle las competencias asociadas a la capacidad de interpretar y analizar problemas complejos en el marco de la multiamenazas; gestionar proyectos y equipos de trabajo relacionados con investigación en este campo y la capacidad para analizar y comunicar los resultados de los proyectos que se realizan”.

 

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