Histórica clase magistral Faug realizada en el Foro UdeC

  1. IMG_1337
  2. charla1
  3. charla3
  4. IMG_1329
  5. IMG_1341
  6. IMG_1344

Una clase magistral histórica, desarrollada en el Foro UdeC, tuvieron los alumnos de la carrera de arquitectura de la Faug. En la actividad, organizada por la jefa de carrera Montserrat Delpino, pudieron conocer los significados y valores del Campus Concepción, a través de la exposición de la académica María Dolores Muñoz.

“La actividad marca el inicio de un semestre donde todos los talleres de la carrera estarán trabajando sobre los tres campus de la Universidad de Concepción, en el marco del Centenario de esta casa de estudios. Este trabajo apuntará a generar propuestas de masterplan y proyectos estratégicos, con miras al próximo bicentenario”, explicó Delpino.

En este sentido, continúa, “la iniciativa va en la línea de potenciar los vínculos de la escuela de Arquitectura UdeC con los territorios aledaños, siendo el más inmediato el de nuestra propia universidad.  Al respecto, este es el tercer semestre en que se trabaja en temáticas transversales para todos los talleres, habiendo abordado anteriormente problemáticas asociadas a la edificación y el hábitat, y el concepto de Bordes, en el territorio de estudio de la Comuna de Concepción”.

Bajo este contexto, durante la charla los estudiantes pudieron conocer los antecedentes de la historia de la creación del Campus, a partir de la idea impulsada por los fundadores Enrique Molina y Virginio Gómez y que tuvo su primer plan maestro en 1931, obra del arquitecto alemán, Karl Brunner. Además, la docente María Dolores Muñoz se refirió a las distintas etapas de construcción del Campus, recalcando su importancia desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico.

Asimismo, habló del campus desde el contexto social y cultural de la ciudad, señalando que una de sus grandes características “es que se rescata al hombre, es un urbanismo que rescata lo humano, lo más relevante es que está hecho para ser recorrido y caminado”, señaló.

Por último, cabe destacar que también estuvieron presente docentes y autoridades de la Faug, entre ellos el decano Leonel Pérez, quien se refirió al carácter histórico del espacio universitario de la UdeC, por tratarse del primero en ser concebido bajo la idea de campus tanto en Chile como América Latina, y la secretaria académica Marianela Camaño.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone