Inscripciones abiertas a 5to Encuentro Latinoamericano Introducción a la Enseñanza de la Arquitectura

  1. encuentro lat
  2. AFICHE CHARLA MAGISTRAL
  1. encuentro lat
  2. AFICHE CHARLA MAGISTRAL

El quinto encuentro latinoamericano de introducción a la enseñanza de la Arquitectura, que tiene por sede la ciudad de Concepción, es una invitación para todos los docentes de las escuelas de arquitectura en América Latina, cuyo objetivo es construir una oportunidad de encuentro y reflexión de profesores/investigadores en la línea de los talleres de la enseñanza de la arquitectura.

Convocatoria General:

Se considera de alta relevancia, poner énfasis en cultivar la perspectiva que es inherente a la arquitectura, el desarrollar la creatividad personal para ejercer su función profesional teniendo al “ser” como punto focal del proyecto. Desde este enfoque que invitamos a debatir porque pensamos que el proyecto no constituye el centro de la razón medular de la acción creadora.

La tradición “ocular centrista” ha sido objeto de un intenso escrutinio critico por parte de arquitectos en el último tiempo. La prevalencia de la visión por sobre los otros sentidos ha dado lugar a un animado debate respecto al lugar que esta y los otros sentidos ocupan dentro del quehacer arquitectónico. En el entendido de que la visión es un sentido más dentro de un complejo sensorio que supera en mucho la reducción convencional a cinco sentidos, nos preguntamos: ¿A cuántos sentidos apela la arquitectura? ¿Con qué recursos logra recurrir a cada uno de ellos? ¿Dónde y cómo ingresan estos contenidos en la enseñanza de la arquitectura?

Interrogantes que por siempre nos persiguen en nuestros coloquios y discusiones desde la academia, y con mayor energía, desde los docentes de talleres de diseño arquitectónico.

La invitación es para que entre todos podamos tender puentes que nos aproximen y de esta forma, cada uno de los participantes pueda regresar a su taller de origen con nuevas luces con el objetivo de entregar una mejor herramienta de diseño hacia nuestros alumnos, anticipando inclusive los escenarios futuros que enfrentaran.

Por otra parte, nos interpreta pensar que el estudiante debe desarrollar su propio y singular proceso de evolución y aprendizaje, siendo éste localizado, globalizante y al mismo tiempo flexible.

Inscripciones y mayor información en quintoencuentro.udec.cl

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone