Martes 22 de marzo /18 horas / Diagonal P. Aguirre Cerda partiendo de la Diagonal con callejón Cochrane Concepción / Duración aproximada : 20 minutos / Organiza : Programa Formación Diseño Escénico Macrozona Sur (Fondart 2021) / Idea original, dirección y Diseño escénico : Marianela Camaño Saavedra, Arquitecta y Docente UdeC
La actividad denominada: ” Lo que al agua se llevó ” , es una intervención urbana performativa, donde a través de una experiencia visual y sonora, una interprete viste un vestuario escénico de grandes dimensiones y altura, construido completamente a partir de desechos domiciliarios tales como envases de tetrapack, bolsas plásticas, latas, etc, recolectados por meses con habitantes de la ciudad y sus alrededores.
De este modo, la intervención cruza arte y ciencia, visibilizando una problemática medio ambiental a partir de un lenguaje artístico, que permite una experiencia memorable por su belleza y despliegue, haciendo además un guiño a la Fiesta de la Primavera donde la ciudad se vestía de color mediante carros alegóricos.
Lo paradigmático de esta intervención es que usa la basura como insumo creativo, algo que asociamos históricamente con lo feo, lo que queremos ocultar, construyendo una experiencia visual que da una vuelta a este prejuicio, proponiendo del mismo modo, una alternativa original de reutilización.
Mediante esta obra, se propone reflexionar en el día mundial del agua, sobre la contaminación a los cursos de agua por envases de un solo uso y por la elevada cantidad de agua utilizada en los procesos de producción de éstos. Lo que al agua se llevó , fue desarrollada y construida colectivamente por su creadora y directora la arquitecta y diseñadora escénica penquista Marianela Camaño junto a un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, que investigaron la utilización de la basura domiciliaria como insumo creativo para las artes escénicas. Esta acción se enmarca en una serie de otras intervenciones que se realizarán durante la semana en diversos espacios de la ciudad de Concepción y Chiguayante y que son los proyectos autorales, del fin del Programa de Diseño Escénico de la Macrozona Sur, dirigido por los diseñadores Catalina Devia , Daniela Portillo y Cristóbal Ramos.