Dr. Sergio Contreras, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (Cibas), fue invitado por el Magíster en Análisis Geográfico para dictar la charla “Cambio climático y la importancia de estudiar su pasado”. En la oportunidad expuso, entre otras cosas, a cerca de la relevancia de distinguir entre el cambio climático que resulta de factores naturales del que es consecuencia de la acción del hombre.
En este contexto, en su exposición mostró proyecciones a partir de distintos modelos que han sido analizados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (Ipcc) y de acuerdo a las cuales la temperatura continuará aumentando en el futuro a una mayor tasa que la actual.
Por otro lado, también llamó la atención sobre “las incertezas” en relación a los registros instrumentales que alimentan los modelos, en el sentido de que la mayoría se concentran en el hemisferio norte y son escasos en el sur. Aquí, agregó, “hay poco continente” y el mar amplio amortigua las condiciones. En este sentido, agregó que donde no hay registros instrumentales es posible realizar reconstrucciones a través de distintas técnicas como el análisis de registros de la historia, del arte, del hielo (las burbujas retienen información), de los anillos de los árboles, de los corales o la recuperación de información contenida en los sedimentos que es lo que él está haciendo a partir de un proyecto Fondecyt.
Finalmente, cabe destacar que su proyecto de investigación apunta a aportar al conocimiento de las condiciones climáticas de Chile en el pasado, estimando índices de temperatura y precipitación de unos cien lagos en Chile a partir de registros geoquímica en sedimentos.