La vulnerabilidad educativa es un factor gravitante ante incendios forestales en el Área Metropolitana de Concepción

  1. Columna edilia
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Académica y académico FAUG, junto a Carolina Ojeda e Isabella Ciocca, publican columna de opinión, sobre vulnerabilidad educativa como factor ante incendios forestales en el Área Metropolitana de Concepción, en Diario Concepción. A continuación presentamos el artículo, además, lo pueden leer en el siguiente link: https://assets.diarioconcepcion.cl/2021/08/Diario-Concepci%C3%B3n-18-08-2021.pdf (página 2)

Por Edilia Jaque Castillo, Carolina Ojeda , Alfonso Fernández e Isabella Ciocca / Universidad de Concepción

Esta semana se han conocido las preocupantes cifras del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU) que realiza la Pontificia Universidad Católica de Chile. Allí, se destacan seis comunas del Gran Concepción como las más expuestas ante incendios forestales: Penco, Tomé, San Pedro de la Paz, Lota, Hualqui y Coronel.

El informe del SIEDU viene a confirmar los resultados del trabajo liderado por el Departamento de Geografía de la Universidad de Concepción, obtenidos a partir de  estudios que han culminado en artículos científicos, así como en tesis de estudiantes de pregrado y postgrado. Varios de estos trabajos predicen la acentuación de las condiciones atmosféricas que facilitan la ocurrencia y propagación de incendios forestales, aumentando con ello el peligro incluso en el largo plazo, en concordancia con las tendencias climáticas resumidas en el informe de evaluación número 6 del grupo de trabajo 1 sobre fundamentos físicos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, publicado el pasado 09 de agosto (https://www.ipcc.ch/assessment-report/ar6/)

Uno de los artículos reflexiona sobre la vulnerabilidad educativa ante incendios forestales en la comuna de Penco (https://doi.org/10.37838/unicen/est.25-022) evidenciando que los seis establecimientos educacionales de la comuna se localizan en zonas de alta y mediana amenaza frente a incendios forestales, es decir, es muy probable que esas zonas sean afectadas por incendios si las condiciones atmosféricas ocurren. Sin embargo, lo más preocupante es la vulnerabilidad de las comunidades educativas frente a estos fenómenos socio naturales. En efecto, frente a la pregunta: “¿Cuáles son los planes de evacuación que conoce?”, mientras un 67% responde que conoce los planes de evacuación asociados a  terremoto – tsunami, sólo un 20% conoce los planes de evacuación ante un incendio forestal.

Otro de nuestros trabajos, basados en encuestas, muestra que en comunas como Hualqui el 37% (196 km2) de la superficie comunal tiene un alto grado de amenaza de incendio forestal y el 40% (214 km2) de la comuna tiene un grado medio de amenaza y una alta vulnerabilidad global. Allí, un 80% de los encuestados/as considera que el PRC Hualqui puede reducir los incendios forestales y un 78% coincide en que la responsabilidad de la gestión del riesgo de desastre es del municipio.

Estudios basados en la observación de infraestructura urbana realizados para la comuna de Concepción (Agüita de la Perdiz, Palomares y Juan Ramírez) muestran una alta vulnerabilidad técnica, es decir, son lugares sin acceso a redes de grifos, mínima accesibilidad para vehículos de bomberos y la materialidad de sus construcciones poseen baja resistencia al fuego.

Otro estudio financiado por FONDECYT 1171065, que está siendo evaluado  en una revista internacional (https://doi.org/10.5194/nhess-2021-131), reafirma las condiciones críticas de la interface urbano-rural en toda el Área Metropolitana de Concepción frente a la amenaza de incendios forestales. Este tipo de estudios, basado en información geoespacial y machine learning, resulta ser un gran avance para apoyar la toma de decisiones de parte de organizaciones gubernamentales.

Sin embargo, por más que se avance en la creación de sistemas de predicción, lo que realmente cambia las vidas de las personas es la prevención en base a la educación. De la misma manera en que se ha internalizado el hecho de que somos un país sísmico, debemos empezar a educar a la población desde el colegio en que somos un país que tiene incendios forestales. Enseñarle a nuestros niños/as qué deben hacer cuando se enfrenten a un incendio es la diferencia entre la vida y la muerte.

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