Lanzamiento del libro y documento visual: “Mujeres del mar: Memorias del oficio pesquero-artesanal desde el relato de pescadoras del Área Metropolitana de Concepción”
El pasado martes se desarrolló el Lanzamiento del libro y documento visual “Mujeres del mar: Memorias del oficio pesquero-artesanal desde el relato de pescadoras del Área Metropolitana de Concepción”, encabezado por la académica Rosa María Guerrero y resultado del Proyecto FNDR “Memorias de Mujeres Pescadoras de caletas del Área Metropolitana de Concepción, Biobío” Código 18C132, financiado por la Subvención de Actividades Culturales año 2018 del Gobierno Regional del Biobío, cuyo objetivo general fue: Rescatar, difundir y poner en valor las memorias y las identidades locales de mujeres pescadoras en Caletas Urbanas del Área Metropolitana de Concepción. A la actividad asistieron profesionales de SERNAPESCA, el decano Faug, Leonel Pérez, académicos, trabajadoras del mar y alumnos, entre otros.
Cabe recordar, que el objetivo central fue recoger, a través del relato de las mujeres de las caletas del Área Metropolitana de Concepción, las transformaciones que ha sufrido el oficio pesquero artesanal y sus comunidades y el rol de las mujeres en ese proceso. A partir de ello se buscaba contribuir a preservar, difundir y poner en valor el importante rol que históricamente han jugado las mujeres en la preservación del oficio de la pesca artesanal y de la identidad y cultura asociadas a éste.
En este contexto, Sara Garrido, Presidenta Asociación Gremial de Mujeres Pescadoras del Biobío, señaló que “cuando nos invitaron a participar del proyecto no lo dudamos, porque estas oportunidades de visibilizar el trabajo y el rol que cumplimos las mujeres en la pesca artesanal son muy importantes, sobre todo en el escenario actual, donde se está exigiendo la paridad de género”. Además, agregó que “es importante ir ganando aquellos espacios que han estado invisibilizados y, que algún día, puedan llegar a ser una política importante en el desarrollo de muchas caletas del país”.
Por su parte, María Eugenia Burgos, diregenta Caleta Lota Bajo, se refirió al esfuerzo que significa trabajar en el mar, sobre todo en un oficio conformado mayoritariamente por hombres. En este sentido comentó que “es un trabajo sacrificado y muchos lo hacemos por necesidad. Es una labor que deja dinero, pero también mucho cansancio y enfermedades”, por ellos pidió más ayuda a las autoridades, sobre todo al momento de declarar las ganancias.
Por último, recordar que el trabajo que se expone en este libro se desplegó en tres etapas. En la primera, se desarrolló una labor exploratoria, donde se tomó contactó con representantes de las organizaciones pesqueras de mujeres en las distintas caletas, organizándose una reunión para informarles del proyecto e invitarles a participar de éste. En la segunda etapa se realizó un trabajo etnográfico, donde se rescataron los relatos del oficio pesquero, mediante 13 entrevistas en profundidad, seis grupos de conversación, registro fotográfico y audiovisual. La tercera etapa correspondió a la sistematización, organización y análisis de la información recopilada para su edición a través del libro que ahora publicamos y de un documental. Nuestra última etapa es la difusión y entrega de este material a las mujeres que han participado en el proceso, a sus familias, organizaciones, como también en espacios educativos e institucionales. Esta devolución es con la finalidad de generar reflexión sobre el importante rol que las mujeres han tenido en el desarrollo del oficio pesquero y en las comunidades de sus caletas.
Por último, es importante mencionar próximamente se podrá descargar el libro desde la página web de la Faug.