Presentan resultados de diagnóstico participativo de la Logística Portuaria en el Área Metropolitana de Concepción

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Fuente: FIC

Docente Mabel Alarcón  en seminario de la UCSC proyecto “Innovación en el sistema portuario del Biobío”, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para competitividad FIC-R y ejecutado por la Universidad de Concepción a través de una alianza entre Faug  y la Vicerrectoria de Asuntos Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM.

El pasado viernes 30 de noviembre se realizó en la Universidad Católica de la Santísima Concepción el Seminario “Ciudades portuarias: desafíos de desarrollo y gobernanza”. La actividad organizada por la Asociación de Universidades Regionales, AUR, convocó a más de 80 personas junto a prestigiosos académicos, representantes de empresas públicas y privadas, congresistas, y actores territoriales para debatir en torno al presente y futuro de las relaciones puerto-ciudad.

El seminario dejó en evidencia la necesidad que existe en la Región del Biobío, de repensar y replantear el concepto de los puertos, asegura el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz: “En las últimas décadas hemos observado una evolución del desarrollo portuario con la intervención de empresas privadas, lo que demuestra la importancia que tienen los puertos, no sólo para la exportación, sino que también para la planificación urbana”. Agrega el rector respecto a la relevancia de abrir el diálogo a la ciudadanía.

Aporte académico

Desde el mundo académico, el Dr. Francisco Núñez, docente de Arquitectura de la Universidad del Biobío planteó la movilidad sostenible para el área Metropolitana de Concepción y cómo afecta el transporte de carga, congestionando los accesos a Coronel, Talcahuano-San Vicente y Penco-Lirquén. Mientras Jorge Beyer, director del Centro de Investigación Marítimo Portuario de la UCSC, apuntó al impacto negativo de la logística portuaria en la ciudad y como no sólo afecta a la productividad logística de los puertos, sino también a la calidad de vida de las personas.

Desde la Universidad de Concepción, la Dra. Arquitecta Mabel Alarcón, Directora del Magíster en Procesos Urbanos Sostenibles de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, y Encargada del proyecto FIC-R “Innovación en el sistema portuario del Biobío: la innovación social y público y el desafío de la sostenibilidad en las ciudades portuarias”, presentó los objetivos del proyecto: “La primera instancia es lograr conformar una mesa de diálogo en la que participen las empresas públicas y privadas; al menos un representante de cada municipio que tenga empresas portuarias; y representantes claves de las comunidades, por ejemplo: trabajadores portuarios, uniones portuarias, sindicatos de pescadores artesanales y también las uniones comunales de las juntas de vecinos.  Porque son finalmente ellos los que padecen en su territorio las afectaciones del desarrollo portuario”.

La académica explicó, además, que de este trabajo en el que participan expertos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales; Ingeniería; Ciencias Ambientales; Sociales; Arquitectura, Urbanismo y Geografía UdeC, se extraerán las acciones coordinadas para generar propuestas realistas a corto, mediano y largo plazo. A través de una propuesta de planificación, gestión urbana y territorial integrada, con enfoque de sostenibilidad, que considere acciones en las dimensiones económica, social y ambiental, tal como ha mostrado el diagnóstico participativo desarrollado en el marco del proyecto. Igualmente agrega, que toda la información de este proyecto se encuentra disponible en la plataforma web del proyecto: www.logisticaciudadportuaria.cl

“Desde las empresas se hace mención a la necesidad de interacción con las universidades y si nosotros podemos aportar en esta discusión lo haremos con el trabajo que se realiza en el FIC”. Asegura Carlos Von Plessing, rector subrogante de la Universidad de Concepción, respecto a la iniciativa FIC y la vinculación académica al debate portuario.

Empresa y regulación

Rodrigo Monsalve, Gerente General de Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente abordó la “Gobernanza en la Bahía de Concepción- Talcahuano”. Clarificando las instancias de trabajo colaborativas entre el Consejo Ciudad Puerto, el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos y la Comunidad Logística Talcahuano. Reafirmando que la competitividad de los puertos locales se ven afectados por las diferentes legislaciones que se aplican a los puertos.

Por su parte, el Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Empresas Arauco, Charles Kimber, abordó los “Desafíos para ciudades portuarias a mediano plazo” referente a la modernización y ampliación de la Planta Arauco -MAPA- lo que implicaría trabajar en la eficiencia en los puertos, servicios de carga, conectividad en vialidad y articulación de los puertos con el sistema ferroviario.

Mientras, Rodrigo González, Diputado por Valparaíso se refirió a la “Ley de Ciudades Puerto” y fue enfático en señalar la desconexión que existe entre los gobiernos y los municipios para enfrentar los desafíos en la logística portuaria respecto a la interacción entre todos los puertos del país, regulación laboral, problemáticas ambientales, desarrollo urbano, protección patrimonial y desarrollo turístico, entre otros. Lo que, en definitiva, obliga a pensar en una nueva ley de puertos para el sistema marítimo portuario chileno.

El seminario finalizó con un panel de discusión en la que además de participar todos los exponentes, se sumó Rinio Bruttomesso, presidente de Rete Digital, asociación de origen italiana para la colaboración entre puertos y ciudades. Quien en su breve paso por la localidad asegura que estas instancias son enriquecedoras ya que además de conocer la opinión de otros expertos “es una gran ocasión para conocer la situación de Chile”, finaliza el arquitecto.

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