Durante la semana de la cerrera de arquitectura los alumnos del electivo “Estrategias de intervención en espacios colectivos”, dirigido por la docente Faug y secretaria académica Marianela Camaño, trabajaron arduamente en el denominado Proyecto Cardumen, labor que continúan realizando al día de hoy y que se extenderá hasta enero de 2019.
Cardumen es una intervención que toca diversas problemáticas, pero principalmente una urbana “que tiene que ver con la precaria relación que se genera entre la ciudad de Concepción y el Río Andalién”, comentó Marianela Camaño. “Estamos trabajando sobre la cuenca de éste, sobre todo con la parte en que el río se encuentra con la ciudad. Este río es el tercer a nivel nacional que alberga mayor cantidad de especies nativas de peces y eso no lo sabe nadie. Hay especies que sólo viven ahí, son endémicas, son especies desconocidas y ahí hay un caso extremo de pérdida de biodiversidad por los malos manejos que se han hecho de la cuenca del río, los rellenos de humedales, las poblaciones, micro basurales y en el fondo todas esas maniobras impactan en el ecosistema”, continúa explicando.
Por lo tanto, lo que se busca hacer es “visibilizar esa problemática medioambiental y urbana y hacer un gran festival, un cardumen de peces, que nosotros llamamos la emergencia de los peces nativos. Emergencia, porque emergen desde abajo del agua y se visibiliza esta situación y, al mismo tiempo, porque están en una situación de peligro, de extinción”.
Bajo este paradigma, los alumnos de “Estrategias de intervención en espacios colectivos” han estado trabajando con la asesoría del biólogo Pablo Savaria, director de comunicaciones de “El Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL)”, quien les ha explicado, entre otras cosas, la morfología de los peces, sus características principales, tamaño, color y aletas, materias que los alumnos deberán ir aplicando en el diseño del proyecto.
En este contexto, el objetivo es armar esta intervención e involucrar a una comunidad. Para ello, se comenzó a trabajar, el sábado 08 de diciembre con los vecinos de Valle Noble, esta es “una población que está sobre el río, por lo que pretendemos contarle a esa comunidad lo que sucede debajo de sus pies y al borde, donde termina su población, con el objetivo de empoderarlos y darle herramientas para que nos puedan ayudar a proteger el ecosistema que vive alrededor de ellos, generar una relación más estrecha con el río y saber que ahí viven especies que están en peligro”, explica Camaño.
Así, la actividad que se desarrolló el pasado fin de semana “se enfocó en informar a las personas sobre el problema que existe con las especies endémicas y nativas del Río Andalién e involucrarlos en el Proyecto Cardumen, que dirige la profesora Marianela Camaño, que busca, mediante una expresión artística y llamativa, informar y protestar sobre la problemática de las especies nativas de los ríos de Chile, sobre todo éste”, explicó Alonso Henríquez, alumno del electivo.
En este sentido, continuó, “el primer paso de trabajo con la comunidad fue informar y mostrar el avance del proyecto, inscribir a los interesados para mandarles información sobre la intervención a realizar e invitarlos a esta misma”.
En cuanto a la construcción, se pretende que por lo menos unos de los peces esté hecho con materiales reciclables, en este caso se está pensando en cajas tetra pak, para lo que se pedirá a la comunidad ayuda en su recolección.
Por último, señala la docente Faug, es de suma importancia “visibilizar, a través de una forma lúdica, problemáticas que son más pesadas, más densas y así llegar de otra forma a la población”. Asimismo, es interesante porque los alumnos antes de ser profesionales “se sensibilizan con temáticas ambientales, lo que a la hora de trabajar les hará tener más comprensión de los temas que afectan al territorio, eso es una de las cosas que más me interesan como práctica pedagógica”, finalizó.
Cabe destacar, que esta intervención se va a exponer en distintas instancias, entre ellas, el Congreso Futuro, que se desarrollará el 16 de enero de 2019 en el Teatro Biobío y en la Primera Bienal de Arte y Ciencia en Concepción, a realizarse en abril de 2019 en la Pinacoteca UdeC. Además, se realizará un micro documental sobre el proceso.