Proyecto CYTED

  1. 15253566_1290509094324059_7058978712100467212_n

Docente Juan Pablo Klempau será parte del Proyecto CYTED, Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo

Docente Juan Pablo Klempau será parte del proyecto CYTED, Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, que busca “generar redes de colaboración alrededor del tema de las ciudades inteligentes o Smart Cities”, comentó el profesor Faug.

En este sentido, explicó que “el objetivo de una SmartCity es que se produzca un intercambio de información digital para optimizar, mejorar la calidad de vida y ser más eficiente”. El proyecto pretende aglutinar las experiencias de grupos de investigación multidisciplinares para que se puedan establecer bases de Ciudad de futuro, y replicable a cualquier escala, en los diferentes países integrantes de la acción.

Tal como se lee en su página web, el objetivo general es la elaboración de una metodología de planificación estratégica que ayude a llevar las ciudades de la región hacia la sostenibilidad a través de la cooperación y transferencia de conocimiento entre los grupos de investigación participantes. Para la elaboración de dicha metodología se tendrá en cuenta las problemáticas propias de las ciudades de los países que forman parte de la propuesta (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Nicaragua, Perú, Portugal, R. Dominicana, Uruguay y Venezuela)

De esta manera, se sientan las bases para la creación de las Ciudades Inteligentes (CI), que además de pretender el aumento de la Eficiencia y la Sostenibilidad, necesariamente deberán ser eminentemente Integrales. Por tanto, la Red Temática CITIES pretende que la Integrabilidad sea el elemento de cohesión de las distintas características fundamentales que deberán tener las CI del futuro. Estas características, pueden resumirse en 3 grandes grupos:

• Cambio climático y medio ambiente: Energía (eficiencia energética y energías renovables); Vulnerabilidad ante desastres naturales, Agua, Gestión de residuos sólidos, etc.

• Desarrollo Urbano Integral: Ordenamiento territorial, Movilidad. Seguridad, conectividad, etc.

• Fiscalidad y gobernabilidad: Gobernanza, patrimonio cultural, etc.

Quienes deseen más información del proyecto pueden ingresar a http://www.cyted.org/content/518rt0558-objetivos

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone