El pasado miércoles 25 de septiembre se llevó a cabo la presentación del Proyecto Espacio Aurora Biobío. Durante el evento, el arquitecto y académico FAUG Juan José Calderón destacó que uno de los aspectos clave en la gestión del proyecto fue la participación activa de los vecinos, quienes jugaron un papel fundamental en la planificación y diseño del espacio.
La iniciativa – que busca generar un espacio público bajo la conexión del Puente Bicentenario con Chacabuco, con lugares para el encuentro cívico y vecinal, práctica recreativa de deportes, realización de ferias y memorial – fue presentada en una instancia que reunió a autoridades universitarias, representantes del sector público y privado y actores de la comunidad.
En este contexto, el Proyecto Espacio Aurora Biobío se ha materializado gracias a la colaboración entre los habitantes del sector y una alianza público-privada. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del barrio Aurora de Chile y sus alrededores estableciendo un corazón de barrio en el espacio bajo el viaducto Chacabuco. La alianza incluye actores como la Cámara Chilena de la Construcción, que ha sido un articulador clave entre las distintas instituciones involucradas; la FAUG de la Universidad de Concepción (UdeC), cuyo aporte incluyó la participación de un arquitecto y un estudiante en práctica; la Municipalidad de Concepción, que actuó como contraparte técnica en la revisión y aprobación del proyecto; y el Ministerio de Obras Públicas, que mostró voluntad política para ajustar el proyecto original a las expectativas de los vecinos.
Durante la presentación, el arquitecto Calderón explicó que, para abordar este desafío, se realizó una actividad de participación ciudadana en la que los vecinos pudieron imaginar y dibujar los espacios que deseaban para su barrio. Posteriormente, a través de una metodología de análisis cualitativo, se generaron ideas que luego fueron priorizadas mediante votación. Como resultado, se identificaron varias áreas de interés, entre ellas un espacio para actividades cívicas comunitarias, un lugar para emprendedores y ferias libres, una cancha cerrada de usos múltiples, áreas de juegos para niños y adolescentes, una zona para los adultos mayores con huerto comunitario, práctica de ejercicios y cancha de rayuela. También, se subrayó la necesidad de mejorar la seguridad del lugar mediante mobiliario en iluminación públicos, y la instalación de una garita de administración.
El evento contó con la participación de representantes de las instituciones involucradas, entre ellos el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; la presidenta de la Junta de Vecinos Aurora de Chile, Priscilla Hernández, Danilo Vargas, arquitecto de Asesoría Urbana del municipio penquista, Carlos Sepúlveda de la Inspección Fiscal MOP, Miguel Roco, Director del Departamento de Arquitectura FAUG; y la directora del Departamento de Urbanismo de la FAUG, Dra. Mabel Alarcón Rodríguez, quien moderó el evento.