Con la participación de expertos internacionales se desarrolló el Seminario: Sistema de montaña en un clima cambiante – un desafío interdisciplinario, organizado en el marco del Proyecto Anillo ACT210080 “Cold-Blooded: drivers of climate change refugia for glaciers and streamflow responses”, liderado por el académico FAUG Dr. Alfonso Fernández.
“Este es un seminario desarrollado en el marco de varias iniciativas que el Departamento de Geografía está llevando a cabo en relación al estudio de zonas de montaña. En especial, el proyecto ANILLO 210080, cuyo objetivo es estudiar la resiliencia de glaciares de montaña al cambio climático”, señaló el docente.
Asimismo, agregó que “este proyecto ha dado lugar a varias iniciativas adicionales dentro de la Universidad, proyectos Doctorales, postdoctorales, FONDECYT, FONDEF e internacionales, entre otros. También iniciativas internas como el programa de Ciencia Interdisciplinaria para los Andes del Sur (CIMASur) financiado por la VRID”.
En esta oportunidad, la jornada trató temas de hidrología, glaciología y paleoclima de montaña y contó con expertos de diversas universidades como la Ohio State University, con el Dr. Bryan Mark; University of Texas – San Antonio, con el Dr. Hongjie Xie; Northern Illinois University, con el Dr. Nathan Stansell) y la Iniciativa de Investigación de Montaña, de la Dra. Carolina Adler.
La actividad también contó con la presencia de la Vicerrectora VRID, Dra. Andrea Rodríguez, quien que en esta ocasión quiso “relevar y apoyar el trabajo que está realizando el equipo dirigido por Alfonso Fernández en las temáticas que tienen que ver con la resiliencia de montaña del sur de los Andes”.
En este mismo orden, la vicedecana FAUG Dra., Edilia Jaque, señaló que “como es sabido, las montañas son unos de los ambientes más sensibles a los cambios climáticos, dado sus componentes – los glaciares, la nieve, los lagos, el agua subterránea, entre otros – que responden con relativa rapidez al aumento actual de la temperatura a nivel global. Esta situación complejiza todos los escenarios, dado que las montañas con hielo y nieve concentran gran parte de los recursos hídricos, de hecho, como señala este proyecto, el abastecimiento de agua es el principal problema que enfrentamos, por ello, este equipo ha estado desarrollando y desafiando todas las complejidades de las montañas de Los Andes del sur para estudiar con precisión qué tan resilientes pueden ser los glaciares, que albergan estas cadenas montañosas, al cambio climático”.
A lo anterior, agregó, que es “una ardua tarea de nuestro equipo y los resultados de los estudios comienzan ya empiezan a dar frutos”.
Por su parte, el Dr. Alfonso Fernández, quien lidera el proyecto “Cold-Blooded: drivers of climate change refugia for glaciers and streamflow responses”, indicó que en este seminario se quiere “presentar qué es lo que nos interesa en las montañas, por qué se ha estado trabajado, hacia dónde queremos ir y por qué consideramos que es un desafía interdisciplinario”.
En este contexto, es que se presentaron las charlas “Adaptation strategies for mountain regions in a changing climate – prospects for the mountain research community”, de la Dra. Carolina Adler, de Mountain Research Initiative – Bern, Switzerland; “Mountain paleo-climate reconstruction with examples from the Andes”, dictada por Nathan Stansell, de Northern Illinois University – DeKalb, USA; “Assessing Andean glacier-hydrological transformations and their impact on water resources”, dictada por Bryan Mark, de Ohio State University – USA y “Change pattern of glacier lakes from remote sensing and other records – Examples from the Tibetan Plateau”, por Hongjie Xie, de University of Texas – San Antonio, USA.
Quienes deseen revivir el seminario pueden hacerlo en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=gtbu4wuLEdY