Con la exposición del arquitecto Sergio Baeriswyl se desarrolló la Clase Magistral “Diseñando y Construyendo Territorios Resilientes”, la que fue organizada por el Magister en Gestión y Arquitectura Resiliente para la Reducción del Riesgo de Desastre (Magar) de la Faug.
En este contexto, el profesional destacó que esta disciplina, que comienza a tomar cada vez más fuerza, representa amplias oportunidades de desarrollo para arquitectos y geógrafos, entre otros.
A su juicio, y tal como lo plasmó Panorama UdeC, éste “es un campo extraordinariamente fértil”, que requiere de mucha información para la generación de investigación y conocimiento. “Y en eso la universidad es un pilar fundamental”.
En este contexto, explicó que “Chile está dentro de los diez países con mayor nivel de amenazas de la naturaleza. Entonces, la resiliencia urbana nos habla de cómo las ciudades que están en este territorio tan amenazado pueden tener la capacidad de enfrentar estas amenazas y poder disminuir sus consecuencias o evitarlas, o en el caso de ser afectadas se puedan recuperar de la manera más temprana posible”.
Sin embargo, debido a que el riesgo en las ciudades chilenas “no se puede reducir a cero”, hay que trabajar en mejorar su capacidad de recuperación y de adaptabilidad a los riesgos, sobre todo en un escenario de cambio climático, afirmó.
Por otra parte, en la ocasión el experto dio a conocer los avances de la propuesta del CNDU para la mejora de los estándares de resiliencia en las ciudades chilenas. Dentro de esto, se establece una “modificación radical” en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en relación a la incorporación de la dimensión de amenaza en los planes reguladores.
La propuesta considera la estratificación de riesgo en tres niveles: alto, medio y bajo. “Para las zonas de alto riesgo se elevan las exigencias de uso de suelo y edificación; para el nivel mediano se establece un formato de informe de riesgo hecho por un profesional competente con las medidas de mitigación y para las de bajo riesgo se exige a los proyectos que elaboren un informe de evacuación. Lo que hace es que la amenaza se aplica de manera gradual de acuerdo a nivel de peligrosidad de las ciudades”, comentó.
Fuente: Panorama UdeC