XXII Conferencia Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital
Se invita a presentar resúmenes para la XXII Conferencia Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital, a realizarse entre el 7 y 9 de noviembre de 2018 en la Universidade de São Paulo, Instituto de Arquitectura e Urbanismo, Brasil. Para más información pueden ingresar a: http://www.sigradi2018.iau.usp.br/?lang=es
La Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (SIGraDi) es una asociación sin fines de lucro que agrupa arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas vinculados a los medios digitales. Sus objetivos principales son contribuir en el debate académico sobre los medios digitales y sus aplicaciones, promover la producción y el avance del conocimiento científico en general, y impulsar la investigación y la educación en el actual contexto de fuerte transformación tecnológica.
La 22a Conferencia de la SIGraDi asume como tema las “Tecnopolíticas“. Se entiende que toda tecnología es engendrada dentro de tejidos culturales, económicos y sociales, así como posee aspectos políticos en su conformación y en su uso. Sin embargo, no es raro que las tecnologías sean pensadas de forma autónoma como prefiguradoras de futuros y soluciones inequívocas para problemas aún no conocidos.
En el marco de un mundo que enfrenta crisis y desafíos diversos, de los sociales a los políticos, de los urbanos a los ambientales, de los espacios imaginados a los construidos, las Tecnopolíticas son comprendidas como prácticas de concepción, revisión y uso de artefactos tecnológicos que operan como bienes comunes, pudiendo contraponerse a los modelos dominantes de aplicación tecnológica.
Considerando las premisas y la presencia intensiva de las tecnologías digitales e híbridas en la vida cotidiana, las Tecnopolíticas vienen siendo desarrolladas y dirigidas a la composición propositiva y crítica de un “mundo común”: la vida urbana, el acceso y el intercambio de información y los modos de hacer, las formas de participación y autogestión ciudadana, los procesos de decisión, el diseño y producción de las ciudades, y la potenciación de las prácticas creativas, entre otros.
El enfoque de las tecnologías digitales y sus usos en la arquitectura, en el diseño, en las artes y afines, según el enfoque propuesto -y a partir de las especificidades y del histórico de la SIGraDi- pretende ampliar el debate en curso en estas áreas.
Investigadores son invitados a enviar trabajos teóricos, prácticos y experimentales, resultantes de actividades de investigación, enseñanza y extensión, vinculados a los siguientes ejes temáticos:
- Teorías y prácticas de diseño en contextos digitales
Teorías de diseño y modelos conceptuales
Investigación proyectual en contextos digitales
Cognición y comunicación del diseño
Diseño colaborativo y colectivo
Dibujo digital
- Morfogénesis, síntesis y análisis de las formas
Modelado paramétrico y algorítmico
Diseño basado en performance
Sistemas generativos
Sistemas complejos y auto-organizados
Gramática de la forma
- Fabricación y construcción digital
Fabricación digital
Prototipado rápido
Construcción automatizada
Robótica
Fab labs
- Información, modelos y simulaciones
Building information modeling (BIM)
Sistemas de información geográfica (SIG)
Procesamiento y visualización de la información
Ciudades inteligentes
Big Data
- Interfaces y dispositivos
Realidad aumentada y virtual
Diseño de interacción
Interfaces de usuario y experiencia de usuario (UI / UX)
Ambientes responsibles, sensores y feedback
Computación física
- Enseñanza, investigación y extensión en contextos digitales
Redes de investigación, aprendizaje y conocimiento
Inteligencia distribuida y cloud computing
Citizen science y open science
Prácticas de extensión universitaria con medios digitales
Plataformas y MooC
- Industrias creativas y prácticas artísticas
Arte digital y tecnopoyéticas
Animación digital
Producción multimedia
Diseño de aplicaciones
Gamification
- Tecnologías digitales y sociedad
Open Source y tecnologías sociales
Procesos participativos y bottom-up
Activismos: arte, cibercultura, hacker
Mapeos colectivos y cartografías sociales
Movimiento Maker, DIY y DIWO
Los invitamos a enviar, hasta el 26 de marzo, resúmenes en español, portugués o inglés, los cuales serán revisados a ciegas por un Comité Internacional bajo los siguientes criterios de evaluación:
- Concordancia con el tema de la conferencia: Tecnopolíticas
- Originalidad del tema, problema o proyecto
- Relevancia de la contribución en el área
- Adecuación de la metodología o técnicas empleadas
- Adecuación de las referencias
- Organización general del resumen de acuerdo a las pautas establecidas
Los resúmenes enviados deben contener el máximo de 500 palabras, además de referencias y bibliografía, y basarse en la siguiente estructura IMRaD:
- TÍTULO _ El nombre del trabajo presentado debe ser conciso y consistente con el propósito del estudio.
- KEYWORDS _ Máximo de 5 Palabras Claves que identifican el proyecto.
- INTRODUCCIÓN _ ¿Cuál es el problema estudiado, cuál es su relevancia, y sus objetivos
- METODOLOGÍA _ ¿Cómo se realizó el estudio, qué etapas, materiales y técnicas se utilizaron
- RESULTADOS _ ¿Cuáles son los resultados encontrados o esperados
- DISCUSIÓN _ ¿Cuál es la contribución y el impacto para el área de conocimiento
- REFERENCIAS _ ¿Qué fuentes han sido o serán consultadas
La evaluación de artículos para presentación oral y publicación en los Anales se realizará en dos etapas, siendo la primera de un resumen y la segunda del trabajo completo. Ambos serán evaluados por el modo de revisión a ciegas por pares.
Por ser una evaluación a ciegas, el texto del resumen no debe hacer mención a los nombres de los autores ni de la institución a la que pertenece o cualquier indicación que permita el reconocimiento de autoría.
La identificación de todos los autores del artículo (máximo 4) debe ser realizada solamente en el llenado de los metadatos, y ya en la fase de envío de los resúmenes.
No hay un límite para el envío de resúmenes por autor principal o coautor. Se debe dejar clara la totalidad de autores (máximo 4) en los metadatos del sistema, ya en la fase de envío de los resúmenes.
Cada inscripción en el congreso permitirá la presentación y publicación de hasta 2 artículos.
Fechas importantes:
- Fecha límite para el envío de los resúmenes: 26 de marzo de 2018
- Notificación de los resúmenes aprobados: 30 de abril de 2018
- Fecha límite para el envío de los artículos completos: 25 de junio de 2018
- Notificación de artículos completos aprobados: 20 de agosto de 2018
- Envío de artículos definitivos: 24 de septiembre de 2018
- Workshops: 5 y 6 de noviembre de 2018
- Conferencia: 7, 8 e 9 de noviembre de 2018