Unidad de Estudios y Proyectos Faug trabaja en los Planes de Desarrollo Comunal de Antuco y Quillón

  1. unidaded-de-estudios-y-proyectos
  1. unidaded-de-estudios-y-proyectos

La Unidad de Estudios y Proyectos (UEP) de la Faug trabaja en la realización de los Planes de Desarrollo Comunal, PLADECO, de las comunas de Antuco y Quillón. El primero, ya a punto de finalizar y, el segundo, en plena construcción.

En este sentido, cabe indicar que el Plan de Desarrollo Comunal es un instrumento indicativo que cada municipio debe tener según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Este instrumento de planificación busca orientar el desarrollo de la comuna, por lo que es una verdadera “carta de navegación” para las inversiones futuras. Tiene una duración mínima de cuatro años y debe ser aprobado por el Concejo Municipal. Asimismo, en su elaboración se involucra a la comunidad, por medio de un intenso proceso de participación ciudadana.

“La participación ciudadana es quizás el desafío más importante que tiene este tipo de estudios, puesto que el PLADECO debe interpretar necesariamente los anhelos de la comunidad. El desafío, en esta oportunidad, es hacerlo en plena pandemia, por lo que hemos hecho una propuesta de ajuste metodológico, con el objeto de cumplir las exigencias de la Autoridad Sanitaria. Por ello, hemos reemplazado algunos encuentros por reuniones zoom. Asimismo, los encuentros con la comunidad deberán respetar las exigencias de la fase 3 en que se encuentra Quillón. En esta fase se autorizan reuniones de hasta 25 personas en recintos cerrados, todos con mascarilla y a una distancia de 2 metros entre cada persona”, explicó Ricardo Utz Barriga, jefe de la Unidad.

Además, señaló que el Plan de Desarrollo Comunal de Quillón “lo estamos iniciando justo cuando nos encontramos terminando el de Antuco, por lo tanto, mantenemos una continuidad en nuestro trabajo.

Con los PLADECOS, hemos estado ampliando nuestro ámbito de acción, puesto que nos habíamos concentrado en la planificación territorial, principalmente en planes reguladores comunales. Pero, aquí estamos avanzando a estudios de tipo estratégico, en la misma línea como el realizado hace un par de años, relacionado con el Plan de Acción Estratégico del Área Metropolitana de Concepción, encargado, en su oportunidad, por el Gobierno Regional.”

Por su parte, el Subjefe de la Unidad, Mg. Bernardo Suazo Peña, explicó que los PLADECO “abarcan cuatro ámbitos: el territorial, el social, el ambiental y el económico, en base a los que se realiza la Imagen Objetivo y, sobre todo, se desarrolla un Plan de Inversión priorizado”.

Así, los PLADECO, se desarrollan, según explica el académico Faug, en seis etapas genéricas: Primero, una etapa de ajuste metodológico, luego, un Diagnóstico; la tercera etapa es en la que se desarrolla una Imagen Objetivo, en la cuarta etapa se construye el Plan de Inversiones; la quinta etapa está dedicada a generar un Plan de Control y la sexta etapa se refiere al cierre y entrega formal del instrumento, lo que implica las aprobaciones de la contraparte técnica y el cuerpo de Concejales y alcalde.

En este sentido, tal como se señaló anteriormente, el trabajo con la comuna de Antuco se encuentra en la etapa final, mientras que la comuna de Quillón se encuentra recién en etapa de Diagnóstico.

Por último, cabe destacar que los equipos se encuentran integrados por lo general por más de 10 profesionales: Siempre hay un jefe de proyecto, como lo es el prof. Bernardo Suazo para el Plan de Quillón; más docentes Faug, como Rodrigo Sanhueza, Francisco de la Barrera y el propio jefe de la Unidad, prof. Ricardo Utz. Además, integran los equipos, ex alumnos Faug e investigadores de otras facultades, como sociólogos y trabajadores sociales. Se debe destacar que en las próximas etapas del Pladeco de Quillón se pretende incluir a estudiantes en práctica, “no sólo por las necesidades que nosotros tengamos, sino también porque los estudiantes necesitan tener posibilidades de desarrollar sus prácticas profesionales, en estos momentos en que las plazas para desarrollar prácticas están muy escasas por la emergencia sanitaria”, comentó Utz.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone