Alumnos de la carrera de Geografía realizan salida a terreno

  1. IMG_20171118_163152059
  2. IMG_5824
  3. IMG_5870
  4. IMG_5884
  5. IMG_5912
  6. IMG_5916
  7. IMG_5946
  8. IMG_5978
  9. IMG_5988
  10. IMG_5998
  11. IMG_20171118_163108908
  12. IMG_20171118_163424005
  13. IMG_20171118_165034537
  14. IMG_20171118_165604453
  15. IMG_20171118_175529040
  16. IMG_20171118_180822125_HDR
  17. IMG_20171118_181024397_BURST000_COVER_TOP
  1. IMG_20171118_163152059
  2. IMG_5824
  3. IMG_5870
  4. IMG_5884
  5. IMG_5912
  6. IMG_5916
  7. IMG_5946
  8. IMG_5978
  9. IMG_5988
  10. IMG_5998
  11. IMG_20171118_163108908
  12. IMG_20171118_163424005
  13. IMG_20171118_165034537
  14. IMG_20171118_165604453
  15. IMG_20171118_175529040
  16. IMG_20171118_180822125_HDR
  17. IMG_20171118_181024397_BURST000_COVER_TOP

Alumnos de la carrera de Geografía realizan salida a terreno a Embalse Hidroeléctrico Colbún y Laguna Maule

Veintiocho alumnos de los cursos “Ecología y conservación de ambientes de agua dulce”, dictado por los docentes Vanessa Novoa y Ramón Ahumada y del curso “Yo no creo en el cambio climático antropogénico”, del profesor Alfonso Fernández, realizaron salida a terreno a Embalse Hidroeléctrico Colbún y Laguna Maule.

El objetivo de la actividad era “analizar en terreno la ecología de lugares, biodiversidad y comportamiento de sistemas acuáticos continentales. Cómo estos ecosistemas coexisten con las intervenciones antrópicas y generan servicios Ecosistémicos. En este sentido, los análisis sirven para explicar comportamiento in situ del weathering y la hidroquímica e isotopos estables”, explica Vanessa Novoa.

Durante la primera jornada, donde visitaron el Embalse hidroeléctrico Colbún de 474 MW, en la comuna de San Clemente, se analizó la intervención del Rio Maule y el Parque Natural Tricahue. Además, participaron de un trekking de 4 km por el sendero “El Tata”, donde existe gran variedad de flora como Hualos o Roble Blanco, en peligro de extinción. “En el interior existe un bosque mixto mañíos de hojas largas, chaguales y cipreses de la cordillera, además de puya alpestri (especie protegida que florece cada cierta temporalidad)”, comenta la docente.

Por su parte, el segundo día visitaron la Laguna del Maule, ubicada a más de 2100 msnm, donde los estudiantes pudieron comprender la funcionalidad de embalses de altura, sus usos de provisión de agua, riego y generación eléctrica. Finalmente, se dirigieron a la cascada inversa, donde los docentes le explicaron acerca de las formaciones volcánicas, valles, ríos y el fenómeno que ocurre por los vientos en la zona.

Cabe destacar que también se tomaron muestras de agua, hielo y sedimentos en terreno desde: Cascada Invertida, Estero Lo Aguirre, Hidroeléctrica Embalse Colbún,  Estero Armerillo, Parque Natural Tricahue y Embalse Laguna del Maule, que permitirán realizar análisis de “Isotopos estables H2O” en el Laboratorio de Biogeoquímica de la profesora Dra. Laura Farías, de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y análisis de elementos traza “Espectroscopia de fluorescencia de rayos X de reflexión total (TXRF)”, del Laboratorio Análisis Instrumental del Profesor Dr. Yamil Neira, de la Facultad de Química y Farmacia.


Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone