SIGraDI 2018 – llamado para resúmenes:

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XXII Conferencia Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital

Se invita a presentar resúmenes para la XXII Conferencia Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital, a realizarse entre el 7 y 9 de noviembre de 2018 en la Universidade de São Paulo, Instituto de Arquitectura e Urbanismo, Brasil. Para más información pueden ingresar a: http://www.sigradi2018.iau.usp.br/?lang=es

La Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (SIGraDi)  es una asociación sin fines de lucro que agrupa arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas vinculados a los medios digitales. Sus objetivos principales son contribuir en el debate académico sobre los medios digitales y sus aplicaciones, promover la producción y el avance del conocimiento científico en general, y impulsar la investigación y la educación en el actual contexto de fuerte transformación tecnológica.

La 22a Conferencia de la SIGraDi asume como tema las “Tecnopolíticas“. Se entiende que toda tecnología es engendrada dentro de tejidos culturales, económicos y sociales, así como posee aspectos políticos en su conformación y en su uso. Sin embargo, no es raro que las tecnologías sean pensadas de forma autónoma como prefiguradoras de futuros y soluciones inequívocas para problemas aún no conocidos.

En el marco de un mundo que enfrenta crisis y desafíos diversos, de los sociales a los políticos, de los urbanos a los ambientales, de los espacios imaginados a los construidos, las Tecnopolíticas son comprendidas como prácticas de concepción, revisión y uso de artefactos tecnológicos que operan como bienes comunes, pudiendo contraponerse a los modelos dominantes de aplicación tecnológica.

Considerando las premisas y la presencia intensiva de las tecnologías digitales e híbridas en la vida cotidiana, las Tecnopolíticas vienen siendo desarrolladas y dirigidas a la composición propositiva y crítica de un “mundo común”: la vida urbana, el acceso y el intercambio de información y los modos de hacer, las formas de participación y autogestión ciudadana, los procesos de decisión, el diseño y producción de las ciudades, y la potenciación de las prácticas creativas, entre otros.

El enfoque de las tecnologías digitales y sus usos en la arquitectura, en el diseño, en las artes y afines, según el enfoque propuesto -y a partir de las especificidades y del histórico de la SIGraDi- pretende ampliar el debate en curso en estas áreas.

Investigadores son invitados a enviar trabajos teóricos, prácticos y experimentales, resultantes de actividades de investigación, enseñanza y extensión, vinculados a los siguientes ejes temáticos:

  1. Teorías y prácticas de diseño en contextos digitales

Teorías de diseño y modelos conceptuales

Investigación proyectual en contextos digitales

Cognición y comunicación del diseño

Diseño colaborativo y colectivo

Dibujo digital

  1. Morfogénesis, síntesis y análisis de las formas

Modelado paramétrico y algorítmico

Diseño basado en performance

Sistemas generativos

Sistemas complejos y auto-organizados

Gramática de la forma

  1. Fabricación y construcción digital

Fabricación digital

Prototipado rápido

Construcción automatizada

Robótica

Fab labs

  1. Información, modelos y simulaciones

Building information modeling (BIM)

Sistemas de información geográfica (SIG)

Procesamiento y visualización de la información

Ciudades inteligentes

Big Data

  1. Interfaces y dispositivos

Realidad aumentada y virtual

Diseño de interacción

Interfaces de usuario y experiencia de usuario (UI / UX)

Ambientes responsibles, sensores y feedback

Computación física

  1. Enseñanza, investigación y extensión en contextos digitales

Redes de investigación, aprendizaje y conocimiento

Inteligencia distribuida y cloud computing

Citizen science y open science

Prácticas de extensión universitaria con medios digitales

Plataformas y MooC

  1. Industrias creativas y prácticas artísticas

Arte digital y tecnopoyéticas

Animación digital

Producción multimedia

Diseño de aplicaciones

Gamification

  1. Tecnologías digitales y sociedad

Open Source y tecnologías sociales

Procesos participativos y bottom-up

Activismos: arte, cibercultura, hacker

Mapeos colectivos y cartografías sociales

Movimiento Maker, DIY y DIWO

Los invitamos a enviar, hasta el 26 de marzo,  resúmenes en español, portugués o inglés,  los cuales serán revisados a ciegas por un Comité Internacional bajo los siguientes criterios de evaluación:

  • Concordancia con el tema de la conferencia: Tecnopolíticas
  • Originalidad del tema, problema o proyecto
  • Relevancia de la contribución en el área
  • Adecuación de la metodología o técnicas empleadas
  • Adecuación de las referencias
  • Organización general del resumen de acuerdo a las pautas establecidas

Los resúmenes enviados deben contener el máximo de 500 palabras, además de referencias y bibliografía, y basarse en la siguiente estructura IMRaD:

  • TÍTULO _ El nombre del trabajo presentado debe ser conciso y consistente con el propósito del estudio.
  • KEYWORDS _ Máximo de 5 Palabras Claves que identifican el proyecto.
  • INTRODUCCIÓN _ ¿Cuál es el problema estudiado, cuál es su relevancia, y sus objetivos
  • METODOLOGÍA _ ¿Cómo se realizó el estudio, qué etapas, materiales y técnicas se utilizaron
  • RESULTADOS _ ¿Cuáles son los resultados encontrados o esperados
  • DISCUSIÓN _ ¿Cuál es la contribución y el impacto para el área de conocimiento
  • REFERENCIAS _ ¿Qué fuentes han sido o serán consultadas

La evaluación de artículos para presentación oral y publicación en los Anales se realizará en dos etapas, siendo la primera de un resumen y la segunda del trabajo completo. Ambos serán evaluados por el modo de revisión a ciegas por pares.

Por ser una evaluación a ciegas, el texto del resumen no debe hacer mención a los nombres de los autores ni de la institución a la que pertenece o cualquier indicación que permita el reconocimiento de autoría.

La identificación de todos los autores del artículo (máximo 4) debe ser realizada solamente en el llenado de los metadatos, y ya en la fase de envío de los resúmenes.

No hay un límite para el envío de resúmenes por autor principal o coautor. Se debe dejar clara la totalidad de autores (máximo 4) en los metadatos del sistema, ya en la fase de envío de los resúmenes.

Cada inscripción en el congreso permitirá la presentación y publicación de hasta 2 artículos.

Fechas importantes:

  • Fecha límite para el envío de los resúmenes: 26 de marzo de 2018
  • Notificación de los resúmenes aprobados: 30 de abril de 2018
  • Fecha límite para el envío de los artículos completos: 25 de junio de 2018
  • Notificación de artículos completos aprobados: 20 de agosto de 2018
  • Envío de artículos definitivos: 24 de septiembre de 2018
  • Workshops: 5 y 6 de noviembre de 2018
  • Conferencia: 7, 8 e 9 de noviembre de 2018

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