Cedeus presentó indicadores de sustentabilidad para seis ciudades del país

1. cedeus12

Fuente: Cedeus

¿Cuántas personas en el Gran Concepción pueden acceder a una ambulancia en cinco minutos? Esta es una de las preguntas que se pueden responder con los indicadores de Sustentabilidad Urbana que presentó el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) y que forman parte de un esfuerzo por abarcar las dimensiones que afectan la calidad de vida de las personas. Según este estudio, solo el 17% de los habitantes de Concepción tiene acceso a ambulancia en ese tiempo, mientras que en Valdivia, la cifra alcanza el 32%.

Los indicadores presentados corresponden a cinco áreas: medio ambiente, salud, equidad, accesibilidad y gobernanza. Algunos de los temas medidos son el acceso a áreas verdes, la calidad del aire, capacidad de respuesta de bomberos y ambulancias, hacinamiento o pobreza infantil.

Las ciudades analizadas bajo estos indicadores fueron Copiapó, Gran Coquimbo, Gran Santiago, Gran Concepción, Temuco y Valdivia.

Juan Carlos Muñoz, Director de Cedeus y académico de la Pontificia Universidad Católica, comentó que los datos permiten descubrir cosas interesantes, como el hecho de que la oferta cultural variada que se produce en ciudades grandes como Santiago y Concepción, no necesariamente significa más acceso a ellas por parte de sus habitantes. Así, los datos indican que en Temuco o Copiapó, el 80% de la población tiene acceso a algún teatro, galería de arte o museo a 15 minutos de caminata o 30 en transporte público. Esa cifra es del 50% en Concepción y Santiago. “Las ciudades grandes muestran un nivel de segregación tan alto que a veces, la oferta es mayor pero no necesariamente es asequible para las personas”, señaló Muñoz.

Otro ítem relacionado es el tiempo de viaje, medido en el porcentaje de personas que tardan más de una hora al día en trasladarse de un lugar a otro. Para todas las ciudades, esta cifra supera el 40%, siendo Temuco la peor evaluada, con un 51%. “Hay un porcentaje muy alto de personas que tarda más de una hora en su viaje de ida y regreso a su lugar de trabajo. En todas esas ciudades, aparece con mucha fuerza el transporte privado. Debiéramos tener acciones importantes para desincentivar el uso del automóvil y promover modos sustentables como la bicicleta o caminata y también el transporte público”, aseguró Muñoz.

El caso de Concepción

Entre los temas más preocupantes que se muestran sobre Concepción está el índice de obesidad infantil, que alcanza el 51%, siendo el más alto del país. A ello se suma que el 37,5% de las personas tiene acceso a ferias libres a 10 minutos de su hogar. Al respecto, Carolina Rojas, académica de la Universidad de Concepción y miembro de Cedeus, comentó que si bien no somos la región con el porcentaje más bajo, nuestra situación “no se compara con Santiago, donde el fin de semana se ven las ferias en los barrios” y cuyo índice de acceso es de 74,6%.

Respecto de la importancia de estos indicadores, Rojas explicó que pretenden contribuir a la generación de políticas públicas. “Una de las críticas que se hace a la ciencia es que no hacemos investigaciones con varios casos de estudio y las políticas públicas no pueden desarrollarse en base a un solo caso. Esfuerzos como estos te dan el panorama de lo que pasa en distintas ciudades de norte a sur y el indicador que en una ciudad se comporta mejor en otra tiene un déficit”. Este mapa general permite evaluar la efectividad de ciertas medidas. Por ejemplo, “no podemos esperar que todas las ciudades sean verdes, cuando en Copiapó existe otro tipo de clima. Pero allí podemos generar espacios públicos que tengan beneficios similares a los que producen los espacios verdes en otras ciudades”.