Fuente: Panorama UdeC
Dra. Carolina Rojas, docente Faug e investigadora Cedeus, participó en el Segundo Encuentro Nacional de Humedales, organizado por la Red de Humedales del Biobío con el patrocinio de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) de la UdeC y del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable.
El encuentro reunió a cerca de treinta organizaciones de todo el país en torno a charlas, paneles, talleres y una visita a humedales urbanos en el Gran Concepción. Cabe destacar que entre las instituciones participantes se encontraban ONG’s, fundaciones sin fines de lucro, agrupaciones ecológicas, centros de estudios e investigación, juntas de vecinos, colectivos universitarios, redes y coordinadoras comunitarias.
En este contexto, la Dra. Carolina Rojas explicó el origen del vínculo entre el Cedeus y las organizaciones que impulsan la protección de los humedales. “Partimos un trabajo de investigación hace unos cuatro años sobre la urbanización de humedales urbanos y, en paralelo, yo tengo contacto con organizaciones ambientales desde 2013, habían muchas organizaciones por el cuidado de los humedales, sobre todo en ciudades como Concepción, Valdivia, Puerto Montt, que estaban en pro de relevar la importancia que tienen en la ciudad. Así se comenzaron a hacer distintas actividades, algunas académicas, otras de difusión, y en paralelo, el senador (Alfonso) De Urresti, acogió estas problemáticas, escuchó a las organizaciones, buscó material e información académica y comenzó a elaborar junto a otros senadores un proyecto de ley para proteger los humedales urbanos. A partir de la elaboración de este proyecto empezamos a trabajar en conjunto, eso significó varias reuniones en el Senado, todo un proceso de observaciones de esta ley y acoger indicaciones de las mismas organizaciones”, detalló (Fuente Panorama UdeC)
Respecto de la situación de los humedales en el Gran Concepción se refirió a los casos del Humedal Los Batros y el Humedal Paicaví. Sobre el primero precisó que “ha sido constantemente rellenado en sus bordes y también por proyectos inmobiliarios, y si todo sale bien con la iniciativa legislativa, quedaría protegido por la Ley de Protección de Humedales Urbanos y también es uno de los cuarenta humedales del Plan de Conservación del Ministerio de Medio Ambiente, así que probablemente de aquí al 2022 sea declarado Santuario de la Naturaleza, y eso va a implicar un plan de manejo y rellenos clandestinos o basurales no deberían suceder. También hay que destacar que la creación del Parque Humedal Los Batros”.
Sin embargo, señaló la preocupación existente en torno a la situación del Humedal Paicaví, el que, afirmó, “ya no tiene retorno. Van a quedar siete hectáreas después de que se terminen de construir todos los proyectos que estaban planificados. Se detuvo la construcción de una calle, pero lamentablemente se perdió mucha superficie” (Fuente: Panorama)