Autor: Pedro Orellana
Estos días en Perth han sido muy intensos, es una ciudad increíble para vivir, donde se practica una visión de Estado socialmente preocupado por sus habitantes. Es un urbanismo socialista, pero en el sentido más amplio de la palabra, preocupado por el bienestar de la población. Esta visión la puedo definir en dos experiencias, la primera, relacionada con la visita a la Facultad de Arquitectura y Planificación de Curtin University, que se encuentra en el campus más grande de Australia Occidental, con 56.000 alumnos de los cuales 20.000 son de fuera de Australia.
Y aquí va un gesto que es muy valorado por la comunidad, al igual que nosotros su campus es un parque abierto a la ciudad, sin rejas y que ofrece una diversidad de espacios para realizaciones culturales en conjunto con la colectividad.
Curtin se está expandiendo, con campus Singapur, Malasia, Dubai y Mauricio e imparte cursos a través de más de 90 instituciones asociadas en todo el mundo. Está ubicada entre las 100 universidades más prestigiosas del mundo (https://www.hotcourseslatinoamerica.com/study/australia/school-college-university/curtin-university/72214/international.html). En aquel lugar fui recibido por la Dra. Parisa Izadpnahi del departamento de Arquitectura, de origen Húngaro, y el profesor Oluwole Alfred Olatunji de Tanzania (foto 1), quienes representaron a la Decana Joseli Macedo, de origen Brasileño, por estar en viaje fuera de Perth. Este detalle nos revela la voluntad de integración de este país, de abrir puertas, de crear nuevas oportunidades partiendo por reconocer la diversidad y riqueza de todos por igual. Y este espíritu fue el que guio nuestra primera entrevista.
Fue una reunión de 70 minutos que superó las expectativas que teníamos junto al decano Dr. Leonel Pérez, quien me solicitó tener este primer contacto con las dos Escuelas de Arquitectura más importantes de Australia Occidental, en la perspectiva de mirar hacia el Asia Pacifico, proyectándonos desde la ciudad de Concepción a nuestros alumnos. La segunda reunión es hoy, viernes 23 de noviembre, con la Facultad de Arquitectura de West Australia, donde sus alumnos se caracterizan por ingresar con los más altos puntajes de selección. Así como sus jóvenes profesionales están trabajando en los más importantes proyectos de arquitectura y diseño Urbano dentro de la ciudad de Perth.
La segunda experiencia que refleja la voluntad de trabajar por el bienestar de la comunidad es el caso de eliminar la línea del tren en superficie, de varias líneas en realidad, la cual dividió la ciudad por muchos años. Esta acción fue abordada como una oportunidad de integrar la ciudad post industrial y el área administrativa financiera con su entorno natural, con su borde agua (fotos 4 y 5)
En esta idea de suturar un sector de la ciudad con otro, es decir, de bordar sobre el límite histórico que representó el trazado del tren, se dieron interesantes variantes y se tomaron decisiones de diseño que con el tiempo resultaron acertadas y otras fallaron. El primer paso fue hundir la línea del tren dejando dos vías bajo el nivel de tierra (fotos 6 y 7), una pasa por debajo de la otra uniendo importantes sectores de la ciudad de Perth con el centro. Otra decisión importante fue diseñar equipamiento para fomentar el encuentro y las reuniones entre los dos sectores, es decir, el Estado invirtió en diseños de infraestructura que hablara de integración, de encuentro, de diálogo, con una voluntad evidentemente social que hoy tiene un resultado muy bueno para ambas partes de la ciudad (fotos 8 y 9). Es como si nunca hubieran estado divididas. Se trabajó sobre el borde y en el borde, como en nuestros actuales trabajo en talleres.
Aprendieron a conservar los edificios antiguos, respetar su historia y construir los nuevos al interior de las manzanas. De igual forma privilegian un eficiente transporte público y de trenes para disminuir el paso de vehículos por el área central de la ciudad. Así como diseñaron circuitos peatonales que integran importantes áreas del sector central, siguiendo el sentido interior al borde agua.
Tras este segunda idea arquitectónica esta la voluntad de realizar acciones concretas en beneficio de la comunidad, invirtiendo en infraestructura de servicios y sus diseños para el encuentro de la comunidad y su integración desde el inicio del proceso de intervención urbana. Así como de entregar espacios articulados entre sí, para producir el bienestar de todos. Rompiendo con ellos los bordes existentes por la antigua línea del tren en superficie, la cual sigue pasando, pero bajo el nivel de tierra. Es decir, todo se realiza pensando en dar la primera prioridad al hombre, la mujer y niños que ocupan la ciudad.