Docente Sandra Fernández realiza estadía académica en Buenos Aires

1. EN UBA, FORO SOBRE ÉLITES ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Docente de la carrera de geografía, Sandra Fernández, realizó estadía académica en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de su semestre sabático. El viaje tenía dos objetivos principales, asistir a la 8º Conferencia CLACSO 2018, que fue también el 1º Foro Mundial del Pensamiento Crítico, y realizar una visita al Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

En el caso de CLACSO, este fue un espacio amplio donde se presentaron intervenciones de líderes mundiales, académicos/as e intelectuales de los más diversos campos teóricos y disciplinarios en las Ciencias Sociales y Humanidades. “Este encuentro fue un esfuerzo donde se combinan las características de un evento académico de grandes dimensiones, rigor analítico y pluralidad teórica, con un amplio foro de debate, polifónico, diverso y abierto”, comentó la profesora.

Cabe destacar, que la académica participó en tres Foros:

1. Foro Movimientos feministas, géneros y políticas en América Latina y el Caribe.Luchas antipatriarcales, antineoliberales y legalización del aborto, instancia en la que participó del Panel 74: Estados plurinacionales y buen vivir como derecho: una mirada crítica desde las mujeres que luchan. En la ocasión, “mujeres mapuche de los Estados chileno y argentino presentaron una Interesante reflexión sobre las exclusiones de mujeres indígenas en América Latina”, señaló.
  2. Foro Sur – Sur: un diálogo de saberes entre África, Asia y América Latina: este foro contó con la participación de las y los más destacada/os intelectuales del Sur Global y propuso impulsar la co-creación de una comunidad de académica/s, activistas, comunidades locales de África, Asia, América Latina y Oriente, para explorar lenguajes alternativos y accionar sobre la colonialidad, el racismo, el sexismo, posibilitando la emergencia de Voces del Sur.
  3. Foro Élites, captura del Estado y desigualdad en América Latina y el Caribe: en esta actividad se discutieron preguntas como ¿por qué es tan difícil poner en marcha estas políticas? ¿Están nuestros Estados capturados por las élites?

Por último, durante su estadía la docente Faug estrechó lazos académicos con la UBA con el propósito de fortalecer los Programas de Postgrado de la facultad