Fuente: Cedeus
Académico Faug Francisco de la Barrera participa en actividad organizada por CEDEUS que buscaba cerrar el programa Ciudadanía Activa. En la ocasión, Sandra Cortés, Rodrigo Mora, Margarita Greene, Ignacio Vargas, Juan Antonio Carrasco, Francisco de la Barrera y Gabriella de Angelis, visitaron siete establecimientos de la Región de Biobío, Copiapó, La Serena y la comuna de Independencia en RM.
“Fue muy grato escuchar desde una voz directa lo que pasa con la ciencia en el país. Nos sirvió para derribar ciertos mitos, como que la ciencia en Chile está en un estado inicial y nos dimos cuenta que es muy activa y sus acciones se vinculan cada vez más con las necesidades de país”, señaló Nicolás Carvajal, profesor del Liceo Presidente José Manuel Balmaceda respecto a la visita del ingeniero e investigador CEDEUS, Ignacio Vargas.
El docente agregó que “gracias a estas instancias ellos (los y las estudiantes) están explorando estas disciplinas de manera más cercana y pueden ampliar sus horizontes y pueden vislumbrar la ciencia como más humana, no solo como teoría, sino como un proceso en el que también se plantean interrogantes y dudas”.
En tanto, Francisco de la Barrera, ecólogo, docente Faug e investigador CEDEUS, que visitó el Liceo Ríos de Chile de Penco (Región del Biobío), comentó su visión: “En estas instancias surgen preguntas, a veces sencillas y a veces muy complejas, que ayudan a formular mejor las explicaciones sobre los fenómenos que analizamos y describimos. Incluso ayudan a formular preguntas de investigación mejores y con mayor vínculo con las necesidades locales.”
Y sobre la experiencia de interactuar con escolares destacó “el interés por la ciencia es algo que siempre sorprende, en especial por la atención que ponen sobre cómo la generación de conocimiento puede aportar al mejoramiento de sus barrios”.
Ciudadanía Activa es una propuesta pedagógica de CEDEUS que contempla el diseño de clases, material didáctico y charlas para la educación en sustentabilidad. Este programa además incorpora trabajo colaborativo y flexible con los profesores. y vincula los temas de investigación del centro con los requerimientos curriculares del electivo Ciudad Contemporánea de Educación Media.
Alicia Santi, profesional encargada de este programa explica que “durante el segundo semestre de 2018 los profesores de siete liceos hicieron las clases que diseñamos desde CEDEUS y nosotros los apoyamos con asesoría y acompañamiento. Nos preocupamos de entregarles el contenido procesado y de forma amena, tanto para facilitar el trabajo de profesores como motivar el aprendizaje significativo de los y las estudiantes”.