Fuente: Polomadera
En el marco del convenio que nuestra universidad, a través de la Faug, mantiene con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Biberach, Alemania, la docente Valentina Torres viajó, a inicios de febrero, a dicha casa de estudios para realizar una estadía de dos meses.
“Si bien tenemos un convenio amplio y ya llevamos un tiempo ejecutando actividades con la universidad, en estos días en Biberach hemos trabajado en el armado de programas de intercambio desde Chile hacia Alemania y viceversa, para pre y postgrado, con el fin de saber en forma concreta qué oportunidades de becas y mecanismos para la convalidación de asignaturas existen”, comentó la académica.
Por otra parte, la Universidad de Ciencias Aplicadas ha solicitado a la docente la elaboración de un documento que profundice y detalle la construcción en Chile, desde los ámbitos administrativos, operativos, técnicos y en materia legal para el sector privado y público.
Torres explica que ha tenido gran ventaja en esta tarea debido a que el Programa Polomadera, en donde se desempeña como Jefa de Proyectos, desarrolló en 2018 un estudio de normativa chilena de construcción en madera: “estamos aprovechando de incorporar lo que hicimos, ya que esto era uno de los ítems que se consideraban dentro de la profundización de información”.
Otra de sus labores ha estado destinada a la coordinación de algunos aspectos técnicos a modificar en el proyecto de diseño de la Torre de madera de 8 pisos, el cual está siendo desarrollado desde el año pasado por nuestra universidad, a través del Programa Polomadera, en el marco del concurso de Obra Icónica de Corfo.
Finalmente, a través de esta estadía se busca determinar las acciones necesarias a realizar para replicar el viaje al Workshop de Construcción Industrializada en madera, al que asistió un grupo de estudiantes de la carrera en octubre de 2018. Iniciativa que este año busca tener financiamiento completo, a través de una beca del DAAD.