En el marco de las actividades de bienvenida a la generación centenario de la Universidad de Concepción y como una forma de dar el punta pie inicial al año académico se realizó la charla “La vivienda social: Una oportunidad de compromiso para los jóvenes”,
¿Dónde crees que es urgente llegar con tu profesión?, a la que asistieron estudiantes de diversas carreras de esta casa de estudios. La actividad fue dirigida por los académicos Faug Pedro Orellana y Jimmy Ulloa.
La exposición se dividió en dos partes. En este sentido, durante los primeros minutos se revisó el contexto histórico de la vivienda social en el país, cuáles son los desafíos y qué están llamados a hacer los profesionales. Asimismo, posteriormente los docentes dieron ejemplos de propuestas exitosas en este ámbito.
De esta manera, Jimmy Ulloa destacó que “el objetivo de esta presentación es poner una semilla y que ustedes se puedan interesar en temas de problemáticas sociales, de vinculación con el medio y que aprovechen la plataforma que da la universidad para hacer cosas, es decir, les mostramos cómo desde aquí se puede pensar y actuar en conjunto, interdisciplinariamente”.
Asimismo, Pedro Orellana indicó que el desafío como país es lograr el “mejoramiento de las viviendas, considerando que un tercio de Latinoamérica tiene viviendas inadecuadas. Por ello, debemos pensar qué puedo hacer yo desde mi facultad, desde mi profesión para mejorarlo y enfrentar este desafío”.
En este sentido, un punto de comienzo para resolverlo es la participación ciudadana, es decir, “conocer las necesidades de la población, cuáles son sus recursos y no sólo económicos sino también de capital humano, o sea, no llegar sólo como el técnico que tiene la solución, sino ir a conversar, a dialogar con ellos y buscar en conjunto la mejor solución”, señaló Ulloa.
Por último, ambos recalcaron la importancia del trabajo en conjunto de docentes y alumnos, tanto dentro de la misma facultad como con otras carreras de la universidad.