Con la presencia de actores del sector público y de la Universidad de Concepción se desarrolló la 3° Mesa de Trabajo: “Proyecciones en Caletas del Área Metropolitana de Concepción (AMC)”. Esta iniciativa surge al alero de dos proyectos de investigación alojados en la Faug: el Proyecto VRID Asociativo de la Universidad de Concepción: “Procesos de Adaptación, Rearticulación y Resistencia Derivados de la Modernización Neoliberal en Caletas Urbanas del Área Metropolitana de Concepción, Región del Biobío”, dirigido por la académica Rosa María Guerrero y Mabel Alarcón como co-investigadora y el Proyecto “FIC: Innovación para el desarrollo en el sistema portuario del Biobío: la innovación social y pública y el desafío de la sostenibilidad en ciudades portuarias”, a cargo de la Dra. Mabel Alarcón.
En esta oportunidad lo que se hizo fue “aunar recursos y avances de los dos proyectos para implementar esta mesa técnica de caletas para abordar las problemáticas y desafíos de éstas en el Área Metropolitana de Concepción”, señaló la académica Alarcón.
En este sentido, es importante señalar que el enfoque de la mesa es avanzar hacia un plan estratégico que permita asociar visiones de los actores públicos, actores privados y de actores sociales, es decir, involucrar a todos los niveles de la sociedad para avanzar hacia una planificación integral de las caletas pesqueras del AMC.
Hasta el momento se han desarrollarlo tres reuniones de trabajo en donde han participado sólo actores públicos, “porque lo que queríamos en un inicio era comprender cuáles eran las visiones, pero también los instrumentales y las estrategias que tienen los éstos para realizar el trabajo en las caletas, por lo tanto, a partir de marzo se pretende abrir el trabajo hacia los territorios y realizar, por ejemplo, actividades en las distintas zonas”, explicó la docente Faug.
Cabe señalar, que en este contexto, ha sido fundamental el aporte del Proyecto VRID, ya que ha permitido diagnosticar la situación de muchas de esas caletas, lo que ha servido de base para un diagnóstico. “Ahora se pretende ir avanzando en acciones durante el año y, ojalá, enmarcar algún convenio que permita a la universidad vincularse con todos esos servicios”.
Por último, destacar que algunos de los actores que se encuentran participando son: el SERVIU, la Dirección de Obras Portuarias del MOP, SERNATUR, SERNAPESCA, el Ministerio de Bienes Nacionales y el GORE, entre otros. Y, desde la Universidad de Concepción, los dos proyectos antes mencionados y el CETMA.