1. encuentr mexico chile

Académicos Faug – decano Dr. Leonel Pérez, Mg. Roberto Guerrero y Arq.. Leonel Ramos – participan en el Primer Encuentro Virtual Académico Latinoamericano México – Chile “Campus y Memoria”, que se desarrollará en tres sesiones y que se transmite a través del canal de youtube Encuentro Académico México – Chile 2020 (https://www.youtube.com/watch?v=LbAOcrrq4zM)

Fechas claves:

• Hoy, 21 de septiembre, desde las 13:00 horas Chile
  • 28 de septiembre, desde las 12.00 horas Chile; 10:00 horas México; 8:00 horas Tijuana
  • 05 de octubre, desde las 13.00 horas Chile; 11:00 horas México; 9:00 horas Tijuana

En este sentido, Marco Mazari, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, se refirió a la oportunidad que ha brindado la pandemia, “para generar estrategias, en este caso, didácticas y de desarrollo, con una nueva creatividad y que nos permite reunirnos con más estudiantes y académicos”, a través de esta plataforma virtual.

Por su parte, el decano Leonel Pérez, indicó que “la elección de los campus como temática del encuentro resulta especial porque, tanto para profesores como para estudiantes, son espacios donde desarrollábamos nuestros hábitos, cosa que no podemos hacer ahora presencialmente, por lo tanto, una forma de poder juntarnos es activando, precisamente, a los campus universitarios”.

De esta manera, el taller se plantea como una instancia para compartir experiencias y poder realizar ejercicios comunes entre las universidades chilenas y mexicanas, motivados por la cercanía virtual que la distancia presencial ha puesto en relevancia.

Así, “el Campus se toma como objeto de estudio, el mapa oficial como insumo, las trayectorias de los estudiantes sobre su trama como primera operación con los puntos, líneas y superficies que la memoria señala para la posterior confección del propio mapa o ilustración del campus, el que recordamos”, se explica en el llamado al encuentro. Por tanto, “el estudiante deberá identificar los espacios significativos como lugares especiales, los recorridos y la relación entre ambos. La metodología busca representar una realidad compleja como la que ilustraban los mapas psicogeográficos de Guy Debord (1958)”.

Quienes deseen ser parte de las jornadas pueden ingresar al siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=LbAOcrrq4zM