FAUG se adjudica importante proyecto PAI para instalar laboratorio enfocado en “Arquitectura y hábitat residencial indígena en áreas urbanas de la región del Biobío”
A partir de este año académico 2021 el arquitecto y Ph.D. Matthew Caulkins se integrará a la FAUG para trabajar en un innovador proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) mediante el programa PAI. Entre sus objetivos, el proyecto permitirá instalar un laboratorio enfocado en “Arquitectura y hábitat residencial indígena en áreas urbanas de la región del Biobío”. Cabe destacar, que el proyecto, único en la región y pionero en el país en ese eje en particular, generará sinergias con líneas de investigación que se están trabajando en los distintos departamentos de la Facultad. Precisamente el objetivo del Concurso Nacional de Subvención a la Instalación en la Academia- 2020, postulado por la Universidad de Concepción a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) luego de una selección mediante concurso público, es contribuir al fortalecimiento institucional de las universidades chilenas a través de la instalación de académicos y académicas que inician su carrera como investigadores independientes.
En este sentido, el Dr. Caulkins señala que con este trabajo se pretende “entender cómo es la arquitectura, cómo son los conjuntos, cómo son los barrios en los cuales viven las familias indígenas en esas áreas urbanas. El proyecto viene, por lo tanto, a instalar un laboratorio que investigue esa arquitectura y hábitat residencial indígena en áreas urbanas de la región del Biobío”.
“La idea es implementar investigaciones interdisciplinares que sean como la facultad a la que llega a instalarse, es decir, entre arquitectura, urbanismo y geografía. Para eso se propone trabajar en conjunto con otros académicos de los tres departamentos de la facultad, docentes que investigan vivienda social, comunidades mapuche, calidad ambiental y espacialidad mapuche urbana, entre otros”, señaló el académico.
Asimismo, el proyecto busca marcar una impronta en el modo de investigar respecto a cómo se acerca a las comunidades y a los estudiantes de la facultad. “La idea es hacer investigación participativa, con el apoyo y la codirección de las comunidades, escuchando lo que ellos valoran que se estudie y, a la vez, incluyendo a estudiantes de pre y de postgrado en los trabajos que se haga para ir formando a investigadores jóvenes”.
Para lo anterior, “se tiene presupuestado apoyar a tesis de pre y de postgrado de las carreras y programas de magister de la FAUG, pero también incorporar en asesorías a estudiantes para una variedad de actividades del proyecto, incluyendo hacer entrevistas, cartografías y estudios gráficos de los espacios residenciales donde viven las familias indígenas en las áreas urbanas de la región”, indicó.
Por último, el nuevo académico FAUG explicó que “el plan incluye visitas a comunidades urbanas en ciudades de distintos tamaños de la región del Biobío, del área metropolitana de Concepción, ciudades medianas, como Los Ángeles, y áreas urbanas pequeñas como el centro urbano de Ralco, en la comuna de Alto Biobío, entre otras. Se diseñó esto como una extensión de las investigaciones chilenas existentes a la fecha y que se enfocan principalmente en el área metropolitana de Santiago, una ciudad, una metrópoli. Aquí se va a extender estos estudios existentes de tres formas: mirando una otra región del país, estudiando a ciudades de distintos tamaños (medianas y pequeñas), y analizando esta región de frontera, que la región del Biobío siempre ha constituido entre el Wallmapu y la región central del país, históricamente con el río Biobío, pero actualmente más en las áreas urbanas alrededor de Concepción”.
De esta manera, “el proyecto – Incorporación de doctor para la investigación y docencia en arquitectura y hábitat residencial indígena en áreas urbanas de la región del Biobío- busca difundir a la Facultad y a la Universidad, llevando los resultados de esos estudios para presentarlos en conferencias nacionales e internacionales, estadías cortas en países extranjeros y la realización de seminarios de divulgación, que permitan transformar a la facultad en un referente en las temáticas de arquitectura y espacialidad indígena en áreas urbanas a nivel nacional y, por qué no, internacional”.