Departamento de Urbanismo de la Faug cuenta con nueva profesora. Se trata de Andrea Fernández, Dra. en Espacio Público y Regeneración Urbana y Máster en Diseño urbano: arte, ciudad y sociedad, ambos por la Universidad de Barcelona.
Como arquitecta y diseñadora urbana, en estos últimos años, se ha centrado principalmente en el área de la docencia y el diseño urbano, tanto en el orden de la generación de conocimiento teórico, como en la ejecución de proyectos de espacio público concretos. Además, ha “colaborado en el diseño y análisis de proyectos urbanos, tanto en instituciones públicas como privadas, a nivel nacional e internacional, abordados desde la perspectiva transversal de la sostenibilidad y la complejidad social de los procesos de regeneración urbana”, indicó.
En este sentido, explica que “el diseño del espacio público tiene un enorme potencial para adaptarse a los procesos naturales, especialmente mediante la infraestructura verde y la integración y participación de la comunidad en los procesos de regeneración urbana. Asimismo, el recurso hidrológico y todo lo derivado de sus dinámicas, posee un rol clave en la relación que existe entre el proceso de urbanización y la realidad física sobre la que tiene lugar. Contribuir a nuevas vías del diseño de espacios públicos que prevalecen la relación entre suelo, biodiversidad y multifuncionalidad es esencial para reforzar el bienestar de la ciudad, así como el sostenimiento de la vida de sus habitantes”.
En cuanto a qué la motivo a trabajar en la Faug, la académica comenta que la “Facultad y su enlace entre arquitectura, urbanismo y geografía ofrece una visión ampliada del vinculo con el territorio y las problemáticas locales desde el ámbito de la docencia e investigación y también en la práctica y desarrollo de proyectos concretos. Por otra parte, la Universidad de Concepción es una institución de gran prestigio a nivel nacional, lo que también es una gran oportunidad de desarrollo, para seguir indagando entorno a la enseñanza y conocimientos”.
Por último, señala que entre sus principales objetivos se encuentra “incentivar y motivar al estudiante y su capacidad creativa a involucrarse con el territorio, entendiendo que la Arquitectura y el Diseño Urbano poseen un componente social y de sostenibilidad muy marcado, que debe enfocarse en fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de los habitantes de la ciudad, en sus diferentes escalas”.