Geógrafo UdeC se adjudica Tesis País 2021 con investigación sobre interculturalidad

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Pensar un Chile sin pobreza es el llamado que realizó Tesis País, a través de la Fundación Superación de la Pobreza, y al cual Diego Benavente Peña, egresado de la carrera de Geografía FAUG, respondió con el objetivo de desarrollar una investigación sobre “el conflicto mapuche y la desigualdad social desde un enfoque intercultural”.

Bajo esta premisa Diego presentó su trabajo y se adjudicó Tesis País 2021 en la Modalidad Proyecto de Tesis, al cumplir con criterios relacionados con focalización de la pobreza, solidez teórica, congruencia metodológica y viabilidad. Cabe destacar que este es “un programa que busca estimular y difundir la investigación y reflexión sobre pobreza entre estudiantes de pre y post grado, contribuyendo al conocimiento teórico, metodológico y práctico en torno al fenómeno de la pobreza, sus manifestaciones, condicionantes y estrategias de superación, de carácter preferentemente regional y local” (http://www.superacionpobreza.cl/).

“Mi tesis trata sobre el conflicto mapuche y la desigualdad social desde un enfoque intercultural, en Cañete. En esta comuna, las lógicas coloniales que oprimen al pueblo mapuche, amalgamadas con políticas neoliberales, parecen expresarse como pobreza, desigualdad territorial y violencia. Ante esto, nuestra investigación analizó los factores y niveles de desigualdad que podrían aportar al conflicto”, explica.

Asimismo, continúa, “se combinaron datos de encuestas con datos censales para acercarnos al panorama de la desigualdad en la comuna, además de datos vectoriales para representar esta desigualdad en cartografías. Basados en este análisis se plantearon algunas bases y lineamientos para construir una nueva instancia territorial de participación y encuentro entre diversos actores relevantes, chilenos y mapuche, desde el marco de la interculturalidad”.

Diego Benavente reconoce que desarrollar la investigación en pandemia no “fue fácil, porque hubo que pensar muy bien la manera de abordarlo con las limitaciones de este contexto, pero agradece, especialmente, a su profesor guía, el académico Carlos Cornejo, por sus consejos, comprensión y compañía, tuvo mucha paciencia y la mejor de las disposiciones en todo momento”.

Al consultarle qué significa para él que su trabajo haya sido seleccionado, señala que lo “hace sentir muy contento, porque siento que todo el esfuerzo y las penas que pasé durante este proceso terminal fueron fructíferos. Me gusta pensar que gracias a esto podré seguir generando conocimiento útil para mi gente y mi tierra. Este es un territorio poco trabajado y estudiado, hay muchos problemas y fenómenos que requieren estudios que nos acerquen a una mejor convivencia, a buscar soluciones justas a los conflictos y sobre todo a lograr mejores condiciones de vida para todos. Sentir que podré visibilizar y estudiar estas problemáticas desde la geografía, me alegra mucho”.

Además, agrega que “gracias a esto podré redactar un artículo científico que ahonde más en algunos temas de la tesis. Durante este proceso me acompañará un tutor de la Fundación Superación de la Pobreza. La idea es que de esta investigación se desprendan algunas recomendaciones dirigidas a los programas y políticas sociales asociadas a estos temas. Finalmente, si todo sale bien, este artículo será publicado en un libro de circulación nacional y/o regional”.

En cuanto a qué le recomendaría a los futuros tesistas FAUG, Diego indica que principalmente “que delimiten muy bien el tema que van a trabajar, en mi caso cometí el error de ir dando forma a mi trabajo sobre la marcha y eso me desgastó más de la cuenta. Finalmente, todo resultó bien, pero el proceso hubiese sido mucho más llevadero de haber pensado con más tiempo los alcances de mi investigación. Otro punto a tener en cuenta es que hacer una tesis puede resultar frustrante y complicado, pero es un proceso muy enriquecedor y satisface mucho poder verla al fin terminada”.

Por último, finaliza con la siguiente reflexión: “algunos dirán que una tesis de pregrado no es tan importante, que quedará archivada para no ser consultada nunca y que por eso no hay que abrumarse haciendo algo complicado o poco estudiado, yo siento que es una oportunidad para innovar, donde no hay que tener miedo a equivocarse, porque es parte del proceso de aprendizaje.  Me gusta pensar la tesis como una semilla de la que puede nacer algo grande y fructífero, sólo dependerá de uno mismo hacer germinar esta oportunidad de crear conocimiento”.

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