Académica Dra. Andrea Martínez junto al Licenciado en Arquitectura FAUG Pablo Arriagada, expusieron en la Conferencia Internacional ARCC-EAAE 2022 desarrollada en Miami.
En la oportunidad, presentaron sus trabajos en categoría papers de investigación, donde fueron unos de los pocos, si no los únicos, sudamericanos. “ARCC (USA) en unión con EAAE (Europa) es una de las más prestigiosas conferencias en arquitectura a nivel internacional, que vincula la investigación de punta con practicantes de las áreas vinculadas a la arquitectura. El trabajo de colaboración +a todos los niveles que estamos impulsando desde nuestro espacio de investigación-aplicada Vital Signs Lab de nuestra Facultad”, explicó Martínez.
Asimismo, agrega que la participación surgió “por nuestro interés de contribuir a difundir la investigación de la FAUG fuera de la escala nacional, especialmente reforzar la investigación en el Departamento de Arquitectura. Nos importa mostrar lo bueno que estamos haciendo, ya sea la colaboración de los investigadores con estudiantes, quienes pueden entender mejor el rol de la investigación en la disciplina de la arquitectura, tanto con otras disciplinas, así como en un contexto internacional”.
En este marco, la académica FAUG presentó la exposición titulada “Disaster Housing: A Case Study of a Post-Earthquake and Tsunami Social Housing Development in the Coast of Southern Chile”, investigación que propone una herramienta para evaluar el nivel de resiliencia de las viviendas post-desastre ubicadas en las zonas costeras de Chile. Así, el estudio explora criterios adecuados e indicadores medibles para evaluar las capacidades de resiliencia a escala de los edificios. Cabe destacar, que el estudio deriva del trabajo de tesis de Daniela Scheuermann, graduada de la primera generación del MAGAR. Además, cuenta con la coautoría de la académica FAUG Dra. María Isabel Rivera.
Por su parte, Pablo Arriagada presentó la ponencia titulada “Informing early stage energy retrofit for prototypical publics schools in Chile”, que deriva de la investigación del Proyecto PAI (PAI77180057). Corresponde a una “exploración de potenciales mejoras energéticas mediante cambios en la envolvente de un tipo de escuelas, construidas a lo largo de Chile en la década de 1960. En esta investigación utilizamos software para etapas tempranas del diseño, que no son de una complejidad superior. En este caso SketchUp y Sefaira. Logramos reducir en un 30% el consumo energético, sin embargo, aún queda por ver cómo es afectado el confort ambiental dentro de las salas de clases con estas y futuras estrategias”, explicó el estudiante FAUG.
Por último, Arriagada, comenta que esta “ha sido una experiencia muy enriquecedora. He conocido mucha gente a lo largo de los días y da mucho gusto saber que todas esas personas están trabajando por mejorar el mundo desde el lado de la arquitectura”.