Equipo de la FAUG, conformado por académicas del Laboratorio Vital Signs (VsL) y estudiantes de la carrera de Arquitectura, realizan Diagnóstico de Arquitectura y Ergonomía para el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Concepción. El estudio fue desarrollado por una solicitud de la Dirección de Bibliotecas y llevado a cabo por investigadores (as) de los Departamentos de Arquitectura y Ergonomía de la Universidad.
El objetivo del estudio “era realizar un diagnóstico de las condiciones interiores de las 10 bibliotecas de especialidad de la UdeC, que sirviera de insumo para desarrollar un set de recomendaciones de arquitectura y ergonomía para el Sistema de Bibliotecas de esta casa de estudios”, explicaron las académicas Dra. María Isabel Rivera y Dra. Andrea Martínez, a cargo del diagnóstico.
Asimismo, Rivera agregó que “se evidenció, a nivel central, la necesidad de mejorar las condiciones de las bibliotecas de especialidad, ya que se tenía la percepción de que muchos bibliotecólogos no tenían las mismas condiciones que otros. Con esto se busca una mejora en los procesos al interior de las Bibliotecas UdeC”.
En este contexto, desde el Laboratorio Vital Signs se propuso trabajar con un equipo del área de ergonomía, donde participaron los profesores Javier Freire y Jorge Espinoza. De esta manera, “nos dividimos las tareas y realizamos cuatro estudios: de iluminación, de calidad del aire, de acústica y de ergonomía. En el caso de los tres primeros, los hicimos en dos periodos, en invierno y en verano”, explicó la académica FAUG.
Así, tal como se indica anteriormente, el estudio de campo se hizo en dos fases. Una primera representó condiciones de la estación de invierno, la cual incluyó mediciones en los ámbitos de iluminación y térmica, calidad del aire, y acústicas. Una segunda fase contempló condiciones de verano e incluyó mediciones en los mismos ámbitos de la Fase I. Por su parte, el estudio ergonométrico se desarrolló independientemente de las fases, de acuerdo con una calendarización basada en la disponibilidad de los funcionarios de las bibliotecas.
Así, el trabajo “contempló mediciones de los parámetros ambientales interiores y exteriores. Se tomaron mediciones higro-térmicas, de la calidad del aire y de iluminación, de acuerdo con las normas: ISO 7726 “Ergonomía del ambiente térmico Instrumentos para medir cantidades físicas” (ISO 7726 2001) y ASHRAE 55-2017 “Condiciones ambientales térmicas para ocupación humana” (ASHRAE, 2017)”, explicaron las profesoras FAUG.
Cabe señalar, que en este trabajo de diagnóstico colaboraron estudiantes de la carrera de arquitectura, quienes apoyaron en la medición de los diversos parámetros. En este sentido, Ignacio Felis, indicó que “esto fue totalmente nuevo, en términos de conocimientos, son análisis y medición de distintas variables que en toda la carrera no habíamos integrado, por lo que fue muy interesante desde un comienzo. Además, nos permitió comprender, por ejemplo, por qué cuando íbamos a una biblioteca nos daba sueño, que tiene que ver con la calidad del aire y la ventilación; o cómo la luz incidía en la incomodidad de ubicarse en ciertos lugares. De esta manera, se empieza a ver las bibliotecas desde otro punto de vista y a imaginar cómo se pueden ir mejorando en su diseño”.
Asimismo, la Dra. Andrea Martínez habló sobre la importancia del trabajo interdisciplinario que se está desarrollando, además de los logros que se han obtenido en colaboración, entre los que destacan: “por primera vez pudimos trabajar con el Departamento de Ergonomía; un número importante de nuestros (as) alumnos (as) de pregrado se involucraron mucho más con una línea de investigación que está naciendo en la Facultad y pudimos saber cuáles son las condiciones que tienen actualmente las diez bibliotecas de especialidad de la Universidad. Confiamos en que a partir de esos diagnósticos se podrán realizar propuestas de mejoramiento, para presentarlas a nivel central y ver cómo se pueden implementar”, finalizó.
Por último, cabe señalar que el equipo que desarrolló el diagnóstico estuvo conformado por: Dra. María Isabel Rivera y Dra. Andrea Martínez, autoras; Jorge Espinoza y Javier Freire, Departamento Ergonomía; Ana María Agüero y Amelia Contreras, coordinadoras; Constanza Acevedo, Gonzalo Bizama, Natalia Candia, María Cifuentes, Ignacio Felis, Valentina González y Aníbal Salgado, colaboradores