Marco Luna, estudiante de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM -, realiza pasantía en Polomadera.
La práctica surge en el contexto de la realización de un proyecto de investigación sobre la construcción en madera con tableros de CLT en la Ciudad de México, “como parte del seminario de titulación especial I y II del Laboratorio de Estructuras del CIAUP”, señaló Marco.
De esta manera, continúa, “la pasantía con Polomadera surge al postular el trabajo de investigación a la Beca iniciación a la investigación UNAM 2022, y ser acreedor. Dicha Beca tiene como objetivo ampliar el trabajo de investigación con asesorías y prácticas el extranjero con especialistas, por tal motivo escogí a Valentina Torres y Frane Zilic como mis asesores para ampliar la investigación, puesto que reconocía que su conocimiento podía enriquecer mi formación académica”.
Bajo este contexto, la pasantía del estudiante de Arquitectura de la UNAM consistió, tal como lo explica, “en revisar el trabajo realizado por ellos, asesorarme en temas específicos y en especial definir posturas, sintetizar la información y empezar a generar conclusiones. No obstante, de la actividad programada más importantes era el generar detalles arquitectónicos con tableros de CLT para la Ciudad de México, la cual se está realizando”.
Por último, destaca que la experiencia ha sido muy gratificante, “no sólo por el hecho de vivir en el extranjero y en una cultura distinta, sino también por el hecho de permitir reconocer posibles desafíos a los que se enfrentará la introducción de sistemas constructivos en madera en México, tal y como Chile los enfrentó. Así mismo, el reconocer la importancia de hablar de industrialización, protección por diseño y transdisciplina en relación a la construcción en madera”.