Fuente: VRID UdeC
- Las propuestas de académicas y académicos de tres facultades, entre ellas Marianela Camaño de la FAUG, fueron seleccionadas para recibir fondos de esta línea de financiamiento interno
Cuatro nuevos proyectos fueron seleccionados para recibir recursos a través del concurso Creación Artística, administrado desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.
Se trata de las iniciativas lideradas por:
- Ramón Cárdenas Pérez, Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación, Escuela de Educación, Campus Los Ángeles
- Claudio Romo Torres, Departamento de Artes Plásticas, Facultad de Humanidades y Arte
- Valeria Murgas López, Departamento de Artes Plásticas, Facultad de Humanidades y Arte
- Marianela Camaño Saavedra, Departamento de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía
Esta línea de financiamiento interno busca promover el desarrollo de proyectos académicos que tengan como resultado una creación artística o nuevo conocimiento teórico artístico publicado en una revista de corriente principal o libro con comité editorial y referato externo.
Se consideran en este concurso todas las áreas en que se den expresiones artísticas reconocidas por la Universidad, y a los académicos cuyo ámbito de trabajo profesional sea de creación artística o de investigación de materias relacionadas con el arte y la cultura.
“Los proyectos adjudicados son un reflejo de la variedad artística y creativa presente en nuestra institución.”, destacó el Director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid. “Su ejecución permitirá investigar y desarrollar ideas que tocan lo interdisciplinario, escultórico, pictórico y la creación de reservorios gráficos identitarios de importancia institucional. Es destacable la participación de estudiantes en varios de estos proyectos”, agregó.
Propuestas seleccionadas
Valeria Murgas explica que la iniciativa que encabeza “es un proyecto que propone el desarrollo de una investigación plástica y visual que permita evidenciar las infinitas posibilidades de los lenguajes en el arte, su ductilidad y potencialidad, partiendo de la exploración de un ‘cuerpo sin órganos’ materializado en un rostro que se (des) compone y (re) compone desde lo heterogéneo para reconfigurarse de manera compleja y crítica desde el lenguaje performático, pictórico y escultórico” y afirma que esta adjudicación, “es una gran oportunidad de investigación de los lenguajes artísticos y fundamentalmente de la escultura”.
Marianela Camaño, en tanto, explica que su proyecto buscar “combinar una creación musical de autoría y la visibilización de una temática que tiene que ver con la sinestesia, fenómeno que ocurre a nivel cerebral y en que se cruzan ciertos tipos de respuesta y estímulos del cerebro. Se está trabajando en arreglos musicales que incorporarán músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción en su grabación, y va a incluir el trabajo audiovisual”.
“Para mí en lo personal, como artista”, afirma sobre la adjudicación, “es un gran apoyo a la concreción de un proyecto que conecta mi investigación musical como compositora y como intérprete, aprender y enseñar nuevas técnicas a los estudiantes y, por otro lado, colaborar con un grupo interdisciplinario”.
Claudio Romo, por su parte, detalla que “lo que queremos hacer es una publicación sobre la creación del Departamento de Arte de la Universidad de Concepción, en el marco de sus 50 años, y queremos hacerlo a través de una novela gráfica, dividida en capítulos que van a tratar diversos aspectos y cada capítulo va a estar dibujado por un artista distinto, todos ex alumnos del propio departamento. Vamos a editar 100 ejemplares en nuestro taller de risografía, Riso Arte UdeC, y con esta publicación vamos a generar una exposición”. Para el académico, esta adjudición “es importante porque contribuye a establecer a la narrativa gráfica como una forma de construcción de la memoria y de nuestra identidad, como profesores y como artistas de Concepción”.
Desde el Campus Los Ángeles, Esteban Cárdenas afirma que su proyecto persigue “generar estrategias de valoración artística sobre la importancia de la sustentabilidad que poseen los recursos hídricos, especialmente en consideración con la cuenca del Lago Laja ubicado en la Precordillera de Los Andes que, a través de la representación pictórica y fotográfica del lugar-territorio-geografía contribuyan al fortalecimiento de las experiencias, reflexiones, intercambio y toma de conciencia, acerca del potencial aprovechamiento que se tienen de los recursos hídricos”, contribuyendo, además a “definir un concepto público de la función social del arte a partir de la creación de 10 pinturas en base a la iconografía conceptual de este paisaje hídrico, a fin, de introducir el interés de los espectadores, sociedad y público en general”.
Además, la iniciativa, destaca Cárdenas, “permite promover la emergencia de prácticas y procesos alternativos de creación dentro del mundo del arte y la cultura visual, tanto en la producción de ideas y obras pictóricas que en sus relatos iconográficos estén presentes las medidas de conservación de los sistemas hídricos en la Provincia de Biobío”.
Más detalles sobre este concurso, en las bases disponibles en el sitio web de la VRID.