Fuente del comunicado: DETSUR – Memoria del Biobío
Desde la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, de la Universidad de Concepción, estudiantes de la segunda generación del Programa de Doctorado en Estudios Territoriales del sur Global, hemos elaborado el proyecto “Caudal de la memoria en el río Biobío”, que ha sido seleccionado en el marco de la Convocatoria 50 años / 50 acciones – Imaginando el Porvenir, De la Agrupación Mesa 8 y Archivo Artes Visuales Biobío AVBB.
Nuestro interés ha sido proporcionar un espacio de reflexión acerca de los hechos sufridos en el marco del Golpe de Estado provocado por la Dictadura Militar en Chile y particularmente de su legado de violencia y terror en la región del Biobío, planteándonos indagar en aquellos procesos de resistencia y memoria regional vinculados con el caudal del Río Biobío, que vertebra un territorio donde se encuentra y desencuentran múltiples memorias del territorio.
El proyecto busca desplegarse como un trabajo de investigación transdisciplinaria, a partir de documentos, archivos, diálogos de saberes con agentes comunitarios y mecanismos de representación del territorio, en un espacio de construcción colectiva, investigación y acción territorial, dispuesto para la comunidad académica y funcionaria en general, que se llevará a cabo durante el segundo semestre del presente año. El proyecto convoca a esta memoria y se dispone para elaborar estos registros, su montaje y exposición, en el río y la ciudad.
El proyecto
Desde la alta cordillera pewenche hasta su desembocadura en el Mar Pacífico, el gran río Biobío y sus capilaridades fluviales (o microcuencas) han sido testigos privilegiados del desarrollo y las transformaciones en las formas de habitar de las comunidades humanas. Los ríos estructuran la identidad de las comunidades y proporcionan equilibrio emocional a quienes ahí habitan. En muchos aspectos los ríos tienen memoria y están vivos, permanecen, cambian y se expresan. La memoria geológica de largo plazo, que explica la configuración de los diversos paisajes biofísicos de la región; las memorias del desarrollismo estatal; las memorias industriales (agrícolas, forestales, energéticas, manufactureras, etc.); las memorias bioculturales de indígenas y campesinos; las memorias urbanas móviles resistentes, que se alojan en el espacio de la ciudad. Los ríos como testigos privilegiados en momentos cruciales de la historia. Hace 520 años el arribo de la barbarie colonizadora europea; hace 160 años, la invasión militar chilena del Wallmapu; hace 50 años, la dictadura y su régimen de terror contaminaron los ríos del Biobío de tristeza y miedo, transportaron cuerpos y vidas humanas destruidas, flores naturales, luces y sueños, masas de arena revueltas con osamentas y fluidos corporales. Hoy nuevas y recientes memorias que se adhieren a la materialidad de las ciudades a lo largo del gran cauce del río.
Hablar de la memoria
El proyecto considera desplegar un espacio de conversación y registro de la memoria social y política del río a partir del golpe militar en Chile en septiembre de 1973, durante los últimos 50 años. Se proponen espacios de trabajo investigación e intervención artística a partir de los relatos de memoria política. Se considera la investigación y desarrollo de una propuesta junto a organizaciones y comunidades en lugares de la memoria del río, memorias que serán elaboradas desde el registro de los lugares y la memoria oral. Se plantea un paisaje sonoro de la memoria como rumor que contiene el cauce que teje y nombra el territorio del Biobío. La propuesta tiene su origen en la revisión y relación de quienes participan del proyecto respecto del asesinato de trabajadores obreros en Santa Bárbara y Quilaco entre septiembre y diciembre de 1973.
La oralidad popular, la sonoridad de humanos y otros-más-que-humanos, la lírica urbana confluyen como un gran río inmaterial paralelo que arrastra consigo, vincula y eventualmente reconstituye desde los fragmentos de memorias, que generaciones distintas cargan consigo a través de provincias lejanas de los centros de producción política y cultural. La expresión oral y musical urbana se funde con los cantos/quejidos onomatopéyicos del Biobío, y alcanzan a las distintas generaciones que constituyen el público ciudadano a través de materiales diversos y distintas plataformas de comunicación social.
DETSUR – Memoria del Biobío