Workshop internacional

1. workshop

Workshop internacional en la UdeC explorará desafíos y oportunidades en la mejora de espacios educativos

Fuente: Noticias UdeC / https://noticias.udec.cl/workshop-internacional-en-la-udec-explorara-desafios-y-oportunidades-en-la-mejora-de-espacios-educativos/

• El evento, que se realizará en las dependencias de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, propone repensar ambientes de aprendizaje para promover el bienestar y la salud de los ocupantes, abordando materias arquitectónicas, eficiencia energética y la calidad de vida de quienes utilizan estos espacios.

La Universidad de Concepción albergará el miércoles 10 de enero el Workshop Internacional «Retos de los espacios de aprendizaje: Repensando ambientes para el bienestar y la salud». El evento estará enfocado en repensar los ambientes de aprendizaje para promover el bienestar y la salud de los ocupantes, abordando no solo materias arquitectónicas, sino que también aludiendo a aspectos fundamentales relacionados con la eficiencia energética y la calidad de vida de quienes utilizan estos espacios.

La instancia se desarrollará entre las 09:00 y las 18:00 horas, en el Auditorio y la sala 303 de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía –FAUG–, con inscripciones en línea.

La docente y encargada de la Unidad de Investigación FAUG, Dra. Andrea Martínez Arias, explicó que el workshop surgió, en colaboración con el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, como parte integral de dos proyectos del laboratorio Vital Signs, espacio de investigación aplicada de la Facultad.

“Uno de ellos es el Proyecto PAI-77180057 Estudio diagnóstico y de mejoramiento de escuelas Bio-bío, mientras que el otro es el proyecto Fondecyt de Iniciación 11221255 ‘REVEAL: Researching Envrironmetal Effects on Academic Learning‘ que evalúa la calidad ambiental, específicamente la calidad de aire de las escuelas”, detalló.

La académica destacó la necesidad de gestionar la información que se recolecte en la instancia a través de un enfoque colaborativo, lo que motivó a estructurar el workshop en dos partes: por la mañana un espacio de diagnóstico que involucre a personas de las comunidades eduativas; y por la tarde una serie de presentaciones de investigaciones concluidas con una mesa de discusión con actores claves de la educación, como representantes de la Seremi de Educación, municipios y otros. Las actividades de la jornada de la tarde serán transmitidas a través del canal de YouTube de la Facultad.

Dras. Andrea Martínez y María Isabel Rivera, investigadoras FAUG organizadoras del workshop | Crédito: Cedeus

“La importancia no es solamente ver la perspectiva o el punto de vista desde la academia, sino que estamos recogiendo las inquietudes de los actores de todas las perspectivas. En esta última instancia de conversatorio la idea es que se pueda levantar información si pueda servir para generar cambios en las políticas públicas. Ahí tenemos las instancias en donde se desarrollan las posibilidades de gestionar estas ideas que puedan surgir en el workshop”, añadió la Dra. Andrea Martínez.

El equipo organizador del evento, según indicó la docente FAUG, espera una participación variada, generando propuestas integrales y abordando los retos del área desde múltiples ángulos. “La variedad de invitados que hemos contactado responde a tener perspectivas de los profesores, directores, de la gente trabajando en infraestructura de escuelas y gente de la administración pública y privada. Contemplamos el espectro amplio de los espacios educativos. Es tomar la riqueza de cada una de las perspectivas desde cada uno de los actores desde su rol”, manifestó.

Por ello, buscan un enfoque tanto local como internacional en el workshop, considerando los desafíos que existen en otros territorios y las miradas conjuntas sobre los espacios de aprendizaje. Al respecto, entre los invitados se encuentran representantes de Colombia y de la Universidad de Oregon, de Estados Unidos.

“Queremos establecer este diálogo no solo para tomarlos como referencia, porque afuera también se están llevando a cabo innovaciones de vanguardia, sino también para saber si deben enfrentar problemáticas similares a las que vivimos en Chile. Esperamos que esto también pueda nutrir la realidad local, evaluar cómo podríamos mejorar acá respecto a lo que se está haciendo afuera, y considerar lo que se efectúa en investigación tanto aquí como a nivel internacional”, aseguró la Dra. Andrea Martínez.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 5 de enero en este enlace.