Patrimonio urbano y comunidad: Un análisis a partir de la Avenida Urmeneta de San Francisco de Limache

1. WhatsApp Image 2024-05-09 at 12.20.18
  2. WhatsApp Image 2024-05-08 at 19.39.54
  1. WhatsApp Image 2024-05-09 at 12.20.18
  2. WhatsApp Image 2024-05-08 at 19.39.54

El Decano de la FAUG, Dr. Leonel Pérez, y la Vicedecana Dra. Edilia Jaque, participaron en el coloquio que se realizó a partir del libro “Travesía Patrimonial: Avenida Urmeneta de San Francisco de Limache, joya arquitectónica de Chile Central”.

El Dr. Pérez destacó la riqueza del libro, que abarca diversas áreas del conocimiento y utiliza metodologías innovadoras, convirtiéndolo en una herramienta valiosa para la gestión y las políticas públicas.

“El libro es una travesía intelectual que cruza no sólo diferentes áreas del conocimiento como historia, arquitectura, análisis territorial y dinámicas patrimoniales, entre otros, sino que además utiliza fuentes y metodologías diversas, lo que lo hace muy completo en términos de generación de conocimientos y útil para la gestión y políticas públicas”, comentó. A lo que agregó, que “la avenida Urmeneta, se presenta como el marco integrador de arquitecturas diversas, propias de la burguesía y de equipamientos públicos como la estación de ferrocarriles y el parque Brasil, que en la actualidad está vigente y es reivindicado como espacio de gran calidad, con valores patrimoniales, urbanos y sociales, sometidas a las tensiones del desarrollo siempre presentes”.

Por su parte, Dra. Jaque resaltó la importancia del trabajo comunitario en la defensa del patrimonio, como se ejemplifica en el libro con la movilización ciudadana para proteger la Avenida Urmeneta.

En este sentido, indicó que el libro habla “del patrimonio urbano y, en particular, de cómo se conectan los patrimonios urbanos con actividades que pueden desarrollar grupos de la comunidad para defender sus patrimonios tangibles e intangibles. Es una travesía que se hace por todas las viviendas patrimoniales y por los lugares patrimoniales (de Limache) y desarrolla, centralmente, en cómo la comunidad se une para defender lo que es una de las avenidas principales de esta ciudad. Hace un recorrido histórico de cómo se funda, cómo se diseña esta ciudad y cómo se conecta con patrimonios naturales, por ejemplo, la Reserva La Campana”.

El coloquio contó con la participación de expertos en patrimonio urbano, como el Dr. Bisbal de la Universidad del Biobío, entre otros, quienes debatieron sobre los desafíos y oportunidades de la conservación del patrimonio en Chile.

¡No te pierdas esta oportunidad de conocer más sobre la Avenida Urmeneta y su valor patrimonial!

¡Comparte esta publicación y únete a la conversación sobre el patrimonio urbano!

#FAUG #Patrimonio #Cultura #Arquitectura #Historia #Comunidad #Chile