GRIUT realizó con éxito el Segundo Encuentro de Reflexiones Interculturales

1. WhatsApp Image 2024-06-03 at 11.48.46

El Grupo de Estudios Interculturales Urbanos y Territoriales (GRIUT) organizó con éxito el “Segundo Encuentro de Reflexiones Interculturales: Tesis y proyectos de título en conversación con la interculturalidad”. Este evento, que se llevó a cabo el pasado 14 de mayo, reunió a estudiantes de diversas áreas para compartir sus investigaciones relacionadas con esta temática.

Un espacio de diálogo y colaboración

El encuentro, que se constituyó como una continuación del primer encuentro realizado de forma online durante la pandemia, contó con la participación de estudiantes de arquitectura, DETSur, MAPRUS, pregrado, doctorado en educación y magister en interculturalidad de la Universidad de la Frontera.

“El principal objetivo del encuentro era que los participantes se conocieran y pudieran ser un apoyo mutuo”, comentó el Dr. Matthew Caulkins, miembro del GRIUT. “Se buscaba poner en discusión, no tanto las tesis, investigación, sino que la reflexión en torno a la dificultad, los desafíos que supone un proyecto en estas temáticas”,

Diversidad de temas y enfoques

Los y las estudiantes presentaron una amplia variedad de investigaciones que abordaron distintos temas relacionados con la interculturalidad. “Hubo una interesante variedad de temas”, comentó el Dr. Caulkins. “Esto demuestra el creciente interés en la interculturalidad dentro de la universidad y la necesidad de fortalecer esta área de investigación”.

Nuevas actividades y colaboraciones

Además del encuentro, el GRIUT participó el jueves 16 de mayo en una actividad de la VRIM UdeC, de la unidad de interculturalidad, en el Liceo de Ralco, Alto Biobío. El objetivo de la actividad era orientar a los estudiantes sobre diferentes carreras y despertar su interés en estas áreas.

En la oportunidad, la egresada de arquitectura, Josefina Fernández, mostró su maqueta y agradeció la instancia de dar a conocer su trabajo y contribuir en este tema.

El GRIUT: Un referente en la investigación intercultural

El Grupo de Estudios Interculturales Urbanos y Territoriales (GRIUT) busca analizar, de manera crítica y comprometida, los distintos procesos de interculturalidad que se dan en los territorios. El grupo también contribuye a debates vigentes sobre los elementos históricos y actuales que han llevado a la conformación de ciudades a partir del reconocimiento del desarrollo de la colonización interna por parte del Estado-nación.

El encuentro fue un éxito rotundo que permitió fortalecer la comunidad de investigadores en interculturalidad y abrir nuevas vías de colaboración.