“Nahuelbuta: Un imaginario territorial silenciado” se abre al público en la Casa del Arte UdeC

  1. 11
  1. 11

Ayer se inauguró, en la Sala 5 de la Casa del Arte UdeC, la exposición fotográfica “Nahuelbuta. Un imaginario territorial silenciado”, de Sady Mora Gallardo y el académico FAUG Dr. Carlos Cornejo Nieto.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 25 de agosto, es el resultado de un proyecto de investigación interdisciplinaria de dos años de duración en el valle de Cayucupil (Cañete), que explora la geografía intercultural y la memoria territorial de las comunidades mapuche de la zona.

A través de un conjunto de fotografías no solo documentales, sino también conceptuales, “la exposición busca dar visibilidad a un imaginario territorial que a menudo es silenciado en los discursos dominantes sobre la Cordillera de Nahuelbuta. Este imaginario se nutre de los conocimientos, memorias, sentires y formas de habitar de las comunidades, y se presenta como una alternativa a las narrativas hegemónicas sobre la región”, explicaron los autores.

“Nahuelbuta. Un imaginario territorial silenciado” se estructura en torno a tres ejes principales: habitar, conflicto y espiritualidad. El primero aborda problemáticas como el abandono de la montaña, la tensión por la supervivencia entre las plantaciones forestales y la recuperación del territorio. El eje de conflicto se centra en la violencia ejercida por la industria del monocultivo sobre la montaña y el valle, y en la resistencia simbólica que ejercen algunas especies nativas. Finalmente, el eje de espiritualidad explora la profunda conexión entre las comunidades y su territorio, y la ontología mapuche de la zona.

Una de las novedades de la muestra es que aborda el enfoque intercultural a través del lenguaje fotográfico, en lugar de los métodos y técnicas tradicionales de la investigación-acción participativa. La obra fotográfica combina el lenguaje documental con la dimensión conceptual artística, creando un discurso narrativo de expresión simbólica.

Otra novedad es que la exposición es el resultado de un trabajo de curaduría colectiva, elaborado bajo una pluralidad de miradas críticas. Esto ha permitido crear una gramática visual compartida que evoca una forma de memoria territorial, capaz de encapsular otros sentidos y saberes, explicaron Sadi Mora y Carlos Cornejo.

“Nahuelbuta. Un imaginario territorial silenciado” no solo es una exposición de fotografías, sino también un archivo social que recoge las voces y experiencias de las comunidades mapuche de la Cordillera de Nahuelbuta. La muestra invita al público a reflexionar sobre la importancia de la cultura, la memoria y la espiritualidad en la construcción de un futuro más justo y sostenible para la región.

 


Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone