El Departamento de Geografía de la FAUG ha incorporado un nuevo y potente computador a través del proyecto FONDEF “Implementación de una infraestructura de datos geoespacial geomorfológica (i2geo) para la Región del Biobío: Una herramienta estandarizada para la planificación territorial”. En el proyecto, dirigido por la profesora titular del Departamento de Geografía, Dra. Edilia Jaque, trabajan además las académicas FAUG Dra. María Ester González, Dra. María Alejandra Elgueta, Dra. Ianire Galilea y Dra. Mariajosé Herrera, junto al docente Dr. Alfonso Fernández.
“Este ‘súper computador’ permitirá a la Facultad sostener la plataforma de datos geoespaciales derivada de la construcción de mapas geomorfológicos a escala 1:50.000 para toda la región del Biobío. Estos mapas estarán disponibles para descarga por parte de instituciones colaboradoras del proyecto, como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Gobierno Regional del Biobío”, explicó la vicedecana Dra. Edilia Jaque.
Fortaleciendo la investigación y la docencia
“Estamos muy contentos y contentas con la incorporación de este nuevo equipo a nuestro proyecto”, indicó Jaque. “Este computador nos permitirá procesar grandes volúmenes de datos y, por lo tanto, será un gran apoyo para otros proyectos de investigación en la Facultad, además de fortalecer la docencia en las áreas de geomorfología, teledetección y Sistemas de Información Geográfica (GIS)”.
El equipo también tiene el potencial de ser utilizado para el aprendizaje profundo y el análisis de grandes volúmenes de datos, lo que permitirá a los/as investigadores/as desarrollar modelos más precisos y eficientes para el estudio de la geomorfología y la planificación territorial.
Características técnicas y aplicaciones
Nicolás Saldías Vallejos, Ingeniero Civil Informático, indicó que “la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía ha incorporado un nuevo servidor de alta capacidad que promete revolucionar las capacidades de procesamiento y análisis en diversas áreas de investigación y desarrollo”.
Asimismo, agregó que “este servidor está equipado con un procesador AMD Threadripper, conocido por su gran cantidad de núcleos y su potencia de procesamiento excepcional. Además, cuenta con dos tarjetas gráficas NVIDIA 4090, lo que lo convierte en una herramienta ideal para una amplia gama de aplicaciones intensivas en computación”.
Beneficios para estudiantes y la comunidad
Los y las estudiantes de la FAUG se beneficiarán del nuevo equipo computacional de diversas maneras. En primer lugar, tendrán acceso a los datos generados por el proyecto a través de la infraestructura I2GEO, lo que les permitirá realizar investigaciones más avanzadas y comprender mejor la geomorfología de la región del Biobío.
“Al tener la posibilidad de cómputo paralelo nos posibilita incursionar en el desarrollo de nuevas áreas asociadas a la generación de modelos de aprendizaje profundo, tanto en el ámbito de la teledetección como los GIS”, señaló Aldo Villaseca, encargado del laboratorio de computación de la carrera. “Disciplinas impartidas tanto en los cursos de pregrado y postgrado, lo que entregaría una visión de presente y futuro para nuestros/as estudiantes”.
Por su parte, Saldías, agregó que entre las principales capacidades del servidor se destacan: “Entrenamiento de Modelos de Inteligencia Artificial, esto incluye aplicaciones en análisis de grandes volúmenes de datos y proyectos de investigación avanzada; Renderizado de Alta Calidad: esta capacidad es esencial para proyectos de visualización arquitectónica, diseño urbano y la creación de simulaciones complejas; Plataformas de Visualización y Análisis Geoespacial; Desarrollo de Aplicaciones Científicas y Técnicas, incluyendo simulaciones climáticas, análisis de recursos naturales y estudios de impacto ambiental; y Infraestructura para Investigación y Educación, permite a estudiantes y académicos acceder a recursos computacionales de última generación para sus proyectos y estudios”.
La incorporación de este nuevo equipo computacional es un importante paso adelante para la FAUG. Permitirá a los investigadores realizar investigaciones más avanzadas, a los/as estudiantes aprender nuevas habilidades y a la comunidad acceder a valiosos datos geográficos.