Participación de docentes y doctorandos/as del DETSur en Foro Estocolmo 2024

1. grafica RRSS

Un equipo conformado por las académicas Sandra Fernández (Departamento de Geografía), Noelia Carrasco (Departamento de Historia) y Katia Valenzuela (Departamento de Sociología) de la Universidad de Concepción, junto a tres doctorandos/as del Programa de Doctorado en Estudios Territoriales del Sur Global (DETSur), participó del Foro ACCESS 2024 desarrollado en la ciudad de Estocolmo, entre el 10 y 14 de junio.

Las académicas, junto a las/os estudiantes, formaron parte del Workshop RT12: Territories and commons in the Global North and South: an intersectional look at forests, land, water and bodies, “contando con la participación de académicos/as de varias nacionalidades que orientan sus investigaciones y docencia en un análisis y comprensión de los bienes comunes, en particular los bosques, la tierra y el agua, desde una perspectiva crítica del desarrollo, la ecología política y los feminismos decoloniales”, explicó la docente Dra. Sandra Fernández.

Asimismo, comentó que “durante cuatro días cada workshop (un total de 13) desarrolló actividades en torno a los respectivos temas con el fin de propiciar un diálogo horizontal sobre cuáles son las problemáticas específicas que atañen a cada país y de qué manera es posible aprender lecciones de manera mutua”.

A lo anterior, la académica del departamento de Geografía, agregó que “nuestro RT12 se enfocó principalmente en debatir sobre qué entendemos por bienes comunes en cada país, cómo estos han sido considerados en los modelos de desarrollo en Chile y Suecia y de qué manera nos aproximamos al trabajo de campo. En este sentido, dimos paso a un rico debate respecto de las metodologías que diseñamos a la hora de vincularnos con los/las sujetos de estudio en el Norte y Sur Global, con el fin de relevar la importancia de superar los esquemas jerárquicos, los binarismos y la subordinación epistemológica que ha sido propia de la construcción de conocimiento en el mundo moderno”.

Los resultados del workshop se enfocaron en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países a través de varias universidades participantes (Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad de Chile, Universidad de Lund, Universidad de Umeå y Swedish University of Agricultural Science) y apuntan a:

1. Diseñar un curso híbrido de postgrado en la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción con el título de “Decolonizing, research approaches: exploring the interlinkages between bodies and commons”

2. Publicación de las investigaciones en un número especial de la Revista Ecología (www.ecologiapolitica.info)

3. Promover la co-supervisión de tesis de doctorado

Por último, la académica destacó que “el día 13 de junio tuvimos también la visita de la delegación presidencial, incluidos el presidente Gabriel Boric, ministros/as, parlamentarios/os y líderes sindicales y empresariales, que se encontraban en gira en Suecia. Tuvimos la oportunidad de plantear algunas de las discusiones a la delegación en esa instancia”.