Dra. Andrea Martínez realiza importantes visitas a instituciones de investigación líderes en Europa

1. grafica RRSS

Académica del Departamento de Arquitectura de la FAUG Dra. Andrea Martínez Arias realiza importantes visitas a instituciones de investigación líderes en Europa. Las actividades se desarrollaron en el marco del proyecto Fondecyt Iniciación 11240683 Classroom Retrofits.

En este contexto, en primer lugar, visitó la Innorenew, Izola, Eslovenia, instituto de investigación independiente, establecido en 2017, y cuya investigación se centra en materiales renovables y edificios sostenibles, específicamente enfoques innovadores sobre la madera y su uso, con el objetivo de transferir el conocimiento científico a la práctica industrial.

Desde 2017 se ha ido consolidando en ser un líder mundial en la ciencia interdisciplinaria del entorno construido y un modelo de excelencia en investigación internacional, colaboración industrial y participación pública.

En esta visita, la Dra. Martínez se reunió con la Dra. Andreja Kunar y el Dr. Niki, instancia que, junto con conocer las instalaciones de los distintos laboratorios de Innorenew,” se sostuvo discusión en ámbitos de nuevos materiales para edificios sustentables y regenerativos. Asimismo, en ámbitos del desarrollo de sensores para el monitoreo de edificios”, explicó la profesora.

Por otra parte, también visitó el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc), en Madrid, España. Este instituto, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), fundamenta su actividad en investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos en el campo de la construcción y sus materiales. El instituto trabaja, entre sus áreas de la investigación, los ámbitos de Habitabilidad, Energía y Medioambiente; Ciencia, Tecnología e Innovación en la construcción; Materiales; Reglamentación; Sistemas de prestación y evaluaciones de diseño.

En esta visita, la Dra. Martínez se reunión con la Dra. María Teresa Cuerdo, “en ámbitos de habitabilidad y mejoramiento de edificios, que nutrirán la colaboración dentro del proyecto Fondecyt Classroom Retrofits”, recalcó-

Por último, indicó que “ambas visitas vienen a reforzar los lazos de colaboración del Laboratorio Vital Signs en sus actuales proyectos de investigación en los ámbitos de mejoramiento de escuelas de la región del Biobío, Fondecyt Iniciación 11240683 de la Dra. Martínez y Fondecyt Iniciación 11221255, dirigido por la Dra. María Isabel Rivera”. Asimismo, agregó que “estas visitas también nutren la participación del laboratorio Vital Signs en proyectos FAUG, como es el proyecto de Bienes Públicos Diseño para la manufactura y el montaje, propuestas de viviendas sociales para la región del Biobío dirigido por la profesora Valentina Torres”.