Grupo de Multiamenazas Biobío se reúne con equipo del Depto. de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de San Pedro de la Paz

1. WhatsApp Image 2024-07-10 at 15.51.56 (1)

El Grupo de Multiamenazas Biobío, liderado por la académica FAUG Dra. Edilia Jaque Castillo, se reunió con equipo del Departamento de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de San Pedro de la Paz para estudiar la posibilidad de establecer una alianza estratégica con el objetivo de fortalecer la prevención y la resiliencia ante desastres naturales.

En este sentido, la Dra. Jaque explicó que el Grupo Multiamenazas, compuesto por geólogos y geógrafas/os, se dedica a la elaboración de mapas de susceptibilidad, peligros y amenazas de diversa índole en la Región del Biobío, entre otros temas.

En este contexto, la reunión con el equipo del Departamento de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de San Pedro de la Paz se gestó para iniciar un proceso de colaboración mutua. “Nuestro objetivo se enfoca en una ciencia aplicada, es decir, generar productos validados científicamente que puedan servir a las comunidades, desde la educación (charlas, contactos con las comunidades) hasta la generación de instrumentos como mapas de amenazas y de vulnerabilidad, con el objetivo final de trabajar con comunidades mucho más resilientes frente a estas multiamenazas”, puntualizó.

Por su parte, Diego Ortiz, del Departamento de Gestión de Riesgo de la Municipalidad, recalcó que “la reunión de hoy estuvo enfocada en conocernos con el Grupo de Multiamenazas. Después de este sistema frontal que ha pasado anteriormente, la comuna de San Pedro de la Paz fue afectada por remociones en masas en varios sectores, por lo que buscamos la alternativa técnica y profesional de ayuda, en el sentido de esta emergencia que pasa a ser más común en el invierno”.

Asimismo, Antonella Acuña, geógrafa de la Universidad de Concepción, agregó que la colaboración se centrará en “ver medidas de prevención comunales para las remociones en masa, tanto en el presente como a futuro”. Además, la iniciativa busca “formar nexos académicos que nutran al departamento de gestión de riesgos y a la Universidad de Concepción”.

Por último, Francisco Castro, miembro del equipo de Multiamenazas, agradeció la oportunidad de establecer esta alianza y destacó que “este acercamiento es súper nutritivo, lo que permite conocer los rubros y a quiénes podemos recurrir en caso de requerir información”. “Finalmente, esto busca el bien común, la prevención y que la comunidad sea la que saque el mejor resultado con ello”.
La unión del conocimiento científico y la gestión municipal se presenta como un paso importante para fortalecer la preparación y la respuesta ante desastres en la Región del Biobío, trabajando en conjunto para construir comunidades más resilientes.