Innovación en la enseñanza de la arquitectura: Nuevo proyecto busca mejorar el aprendizaje de los/as estudiantes

1. grafica RRSS

Un grupo de académicos FAUG UdeC desarrollará un innovador proyecto que busca mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de arquitectura. El proyecto, denominado “Portfolio para mejorar el proceso de autorregulación de aprendizaje en el Taller de Diseño Arquitectónico”, fue adjudicado en el marco del Fondo Concursable I3D (Docencia que Innova, Investiga e Impacta), Colabora.doc, de la UdeC.

La iniciativa, liderada por el académico Miguel Roco, director del departamento de arquitectura, tiene como objetivo principal potenciar la capacidad de los estudiantes para autorregular su propio aprendizaje a través del uso de portafolios electrónicos. “Queremos que nuestros/as estudiantes sean capaces de planificar su tiempo, reflexionar sobre su trabajo y establecer metas realistas”, explicó Roco.

En este sentido, el decano FAUG Dr. Leonel Pérez Bustamante señaló que “los dos proyectos Colabora que se adjudicó la Facultad apuntan a fortalecer los procesos proyectuales de la carrera de arquitectura, con un énfasis en la inserción se tecnologías y con un claro apoyo a los procesos de taller”

El proyecto, que se implementará durante tres semestres académicos, a partir del segundo semestre de este año, permitirá medir el impacto del uso de portafolios en el desempeño de los/as estudiantes. “Tendremos evidencia de cómo los/as estudiantes, a través del uso de esta herramienta, pueden mejorar su proceso de aprendizaje”, afirmó Roco.

Además, indicó, que en el proyecto participan los académicos Mauro Fontana, Claudia Hempel y Eduardo Moraga, cada uno a cargo de un área específica. Para llevar a cabo el trabajo se contratará a estudiantes ayudantes y analistas de datos, quienes se encargarán de recopilar y analizar la información.