FAUG impulsa la innovación en arquitectura con el proyecto “Mini Wind Lab”

1. WhatsApp Image 2024-08-14 at 11.14.48

Académico FAUG Dr. Rafael Moya se adjudicó proyecto Mini Wind Lab”, una innovadora plataforma educativa que permitirá a estudiantes de Arquitectura, Diseño e Ingeniería profundizar en el estudio de los fenómenos del viento en el entorno urbano. El proyecto se ejecutará en el marco del Fondo Concursable I3D (Docencia que Innova, Investiga e Impacta), Colabora.doc, de la UdeC.

El “Mini Wind Lab” es una herramienta pedagógica que busca acercar la comprensión de los fenómenos del viento a estudiantes que no necesariamente tienen conocimientos previos en aerodinámica. “Busca mejorar la calidad de las metodologías pedagógicas al interior de los programas educativos de nuestras facultades, a la vez de impulsar estudios enfocados en los objetivos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de diseñar ciudades y comunidades sostenibles y resilientes (ODS 11)”, explicó el Dr. Moya.

El desarrollo del proyecto parte con la implementación de un túnel de viento sencillo, de bajo costo y bajo licencia open source (código abierto), a través del diseño y la fabricación de elementos estructurales que permiten ensamblar el túnel de viento de forma fácil, además de la implementación de experimentos utilizando sensores y la visualización de sus datos de forma innovadora.

Asimismo, el académico agregó que “el proyecto pretende mejorar la enseñanza de temas sobre microclimática urbana, arquitectura sustentable y fenómenos de vientos y confort del espacio público. Esto para el diseño de ciudades más sostenibles y ambientalmente confortables.  Finalmente, se pretende mejorar la calidad de la enseñanza de la arquitectura y el diseño urbano, por medio de nuevas e innovadoras herramientas tecnológicas”.

En este sentido, el decano FAUG Dr. Leonel Pérez Bustamante indicó que los proyectos que se adjudicó la Facultad “apuntan a fortalecer los procesos proyectuales de la carrera de arquitectura, con un énfasis en la inserción de tecnologías y con un claro apoyo a los procesos de taller”.

Un proyecto interdisciplinario y sostenible

Este proyecto no sólo beneficiará a los/as estudiantes de Arquitectura, sino que también fomentará la colaboración entre diferentes disciplinas. “El proyecto busca ampliar la colaboración interdisciplinaria entre varias facultades, en torno a la enseñanza de materias propias del diseño sostenible, el “building science” y la “architecture science”. Así, se considera la participación directa en el proyecto del investigador del Departamento de Ingeniería Aeroespacial, el académico Frank Tinapp”, explicó Rafael Moya.

El proyecto implica el desarrollo de una mesa interactiva que, utilizando tecnología de “projection mapping”, permitirá simular diferentes escenarios de viento y su impacto en el diseño urbano. “Se trabajará utilizando herramientas de diseño digital y prototipado rápido, tales como software CAD, fresadora CNC e impresoras 3D que se encuentran disponibles en las facultades de los investigadores”, puntualizó Rafael Moya.