Cronograma: Primer encuentro de investigación, estudiantes faug

1. miradas

MIRADAS SOBRE LA CIUDAD Y EL TERRITORIO, PERSPECTIVAS DESDE LA GEOGRAFÍA Y LA ARQUITECTURA.

PROGRAMA.

10:00 palabras Bernardo Suazo, Decano FAUG

10:10 Claudia G. Lima y Carolina Rojas, Docentes FAUG

10:15 Equipo organizador Miradas sobre la ciudad

Inicio Ponencias

10:20 Pedro Orellana, docente FAUG. Proyecto Islas Oceánicas, una oportunidad de ayudar, desde nuestras profesiones.

Mesa I. Moderadores: Carolina Martínez y Leonel Ramos.

11:00 Bárbara Rojas, estudiante de Arquitectura. Proceso reconstructivo del borde costero de Dichato.

11:15 Profesor Leonel Ramos, docente FAUG. “Ciudades resilientes. Una búsqueda de una evacuación eficiente frente a tsunamis.”

11:30 Preguntas y comentarios

11:45 Café

Mesa II. Moderador: Claudia G. Lima.

12:00 Macarena Solar, estudiante de Arquitectura. Análisis de accesibilidad espacial, al centro de servicios metropolitano del Gran Concepción.

12:15 Jessica Peña, estudiante Arquitectura. Análisis de accesibilidad espacial, al equipamiento de salud pública, en el AMC.

12:30 Helen De La Fuente, Geógrafo, UdeC. Distribución de los equipamientos educativos, evidencias de la inequidad espacial de la educación, en el AMC.

12:45 Consuelo Peyrin, Geógrafo, Udec. Accesibilidad en tiempos de viaje, por modos de transporte a establecimientos educacionales, según contexto SIMCE y socioeconómico.

Caso de Los Ángeles, Chile.

13:00 Preguntas y comentarios

13:20 Cierre

Mesa III. Moderadores: Mabel Alarcón y Sandra Fernández.

15:05 Ignacio Celis, Geógrafo, UdeC. Cotidianeidad y transgresiones en el espacio público. Paseo peatonal de Concepción.

15:20 Erick Ulloa, estudiante de Arquitectura. La calle: espacio público desde la

experiencia urbana peatonal.

15:35 Francisca Jara, estudiante de Arquitectura. Análisis del confort urbano, de

espacios públicos significativos, aplicados en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, de Concpeción.

15:50 Luis Darmendrail, estudiante de Arquitectura. La historia de una ciudad

expuesta, en el paisaje urbano.

16:05 Preguntas y comentarios

Mesa IV. Moderadores: Carolina Rojas y Montserrat Del Pino.

16:20 Tamara Aránguiz, estudiante de Geografía. Medición de patrones del paisaje y conectividad ecológica, en el AMC, entre los años 1998 y 2008.

16:35 Grace Lobos, Geógrafo, UdeC. Fragilidad ambiental de la zona costera:

identificación de las disfuncionalidades ambientales y propuesta de criterio para el Golfo de Arauco, Región del Bío.Bío, Chile.

16:50 Preguntas y comentarios

17:05 Café

17:25 Coordinadora Carolina Rojas, docente FAUG. Panel de ecosistemas urbanos: humedales en el AMC y la ciudad Valdivia.