Docentes Edilia Jaque Castillo y Bernardo Suazo Peña se adjudican proyecto asosciativo titulado “Construccion de riesgo de incendios forestales en la interfaz urbano – forestal de las comunas del Area Metropolitana de Concepción (AMC): Un aporte metodológico a la planificación territorial en el contexto de la implementación de nuevas políticas públicas de gestión de riesgo de incendio”.
El trabajo, que tiene una duración de tres años, cuenta con un equipo interdisciplinario formado, aparte de los profesores Edilia Jaque (Geógrafa) y Bernardo Suazo (Arquitecto Urbanista ), por Luis Parra (Biólogo ) y Rodrigo Fuentes (Ingeniero forestal).
En este sentido “la Universidad de Concepción está orientando sus proyectos de investigación a enfrentar problemáticas locales que son de alta relevancia para la comunidad, como son, en este caso, los incendios forestales, por ello nosotros presentamos este trabajo de evaluación de la amenaza de incendio forestal y la vulnerabilidad”, comentó la vicedecana Edilia Jaque.
La investigación propuesta pretende realizar un estudio que aborde la complejidad de los riesgos asociados a incendios forestales en la región del Bíobío, particularmente en las comunas costeras del Área Metropolitana de Concepción (AMC), desde la dimensión de la construcción social del riesgo.
Ésta busca contribuir con propuestas metodológicas de evaluación de riesgo de incendio forestal que aporten a la planificación territorial en el contexto de la implementación de políticas públicas que incorporan la gestión integrada de riesgos.
En cuanto al área de estudio, se trabajará en cinco comunas del área metropolitana de Concepción, estas son: Hualqui, Penco, Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz.
Con este trabajo se espera establecer la magnitud de los cambios de coberturas de suelo y su incidencia en los ecosistemas de vegetación nativa; identificar tipos y grados de fragmentación de la diversidad; modelar los niveles de amenaza de incendios forestales. Estos resultados se expresarán en cartografías de amenaza, vulnerabilidad y riesgo de incendios forestales, junto a cartografías de cambios de usos de suelo.