El innovador proyecto “Cluster Uno” desarrollado por el equipo “Solar Cluster” de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, será el encargado de representar a la UdeC en el Concurso Latinoamericano “Construye Solar”, cuya exposición se realizará en el parque O’higgins, Santiago.
En tierras capitalinas, el equipo compuesto por estudiantes, docentes y colaboradores de las carreras de arquitectura, ingeniería y periodismo, buscará conquistar al jurado con el diseño y la construcción de una vivienda económica y sustentable.
La multidisciplinaria agrupación de la UdeC sumó el apoyo de profesionales y estudiantes del instituto Virginio Gómez, los que reforzarán el proceso de construcción del prototipo de la casa que lleva el nombre de “Cluster Uno”. El concepto que se pretende plasmar en el proyecto es ampliar y beneficiar una vivienda ya existente, buscando que ese inmueble se convierta en una casa sustentable, tanto en términos energéticos como ecológicos.
“Siempre la idea de todo concurso o certamen es ir a ganar. Esa es la expectativa de todo el equipo que ha puesto su talento y esfuerzo en este proyecto. Obtuvimos el financiamiento de la misma UdeC, el Virginio Gómez y Lotería de Concepción como principales patrocinadores, pues además hay otras empresas que han depositado su confianza y recursos en este equipo. El costo total del proyecto bordea los 50 millones de pesos, donde están considerados los gastos de construcción y la logística que requiere la presentación de la casa en Santiago”, explicó Esteban Soto, encargado de Gestión, Logística y Planificación del proyecto.
El trabajo fue una de las cinco viviendas destacadas en la preselección del Concurso Construye Solar 2015, realizada durante agosto del año pasado, donde se presentaron once proyectos de trece universidades chilenas y extranjeras.
En la oportunidad, “Cluster Uno” se transformó en la vivienda pionera en Chile en los ámbitos de sustentabilidad social, economía urbana y en sistema constructivo, al ser uno de los primeros prototipos de vivienda construida con un sistemas de fabricación en madera cortada con máquinas de control numérico, obteniendo con esto una mayor precisión en cada uno de los componentes de la casa