Dr. Gustavo Buzai expuso sobre Geografía de la Salud en la Faug

1. IMG_4416

Con la conferencia Análisis espacial en geografía de la salud el Dr. Gustavo Buzai, investigador de la Universidad de Luján, Argentina, se dio inicio a las Jornadas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Análisis Espacial, organizadas por el Magíster en Análisis Geográfico de la Faug.

Durante la conferencia presentó una serie de casos estudiados por su grupo de trabajo, desde 2003, y que son parte de su libro Análisis espacial en geografía de la salud, publicado hace un poco más de una semana.

De esta manera, cabe mencionar que la geografía de la salud hace referencia a la influencia de factores naturales y socioeconómicos del medio geográfico sobre la salud de la población y el surgimiento y propagación geográfica de las enfermedades.

En este contexto, el Dr. Buzai explicó los fundamentos de ésta y comentó esta disciplina tiene dos áreas de intervención: la geografía médica, que se ocupa de las enfermedades, su distribución espacial y correlaciones sociales, y la geografía de los servicios sanitarios, que estudia la distribución espacial de los centros de atención.

En ambos casos el resultado final son mapas que sirven para el diagnóstico y elaboración de propuestas para la toma de decisiones (por ejemplo, cómo debieran distribuirse los servicios de salud).

La Directora del Magíster y organizadora de la actividad, Dra. Carolina Rojas, señaló que estas jornadas tienen por objetivo “difundir la aplicación de técnicas y métodos de análisis espacial con sistemas de información geográfica en temáticas relevantes como la salud y los escenarios de usos de suelo”, aspectos directamente relacionados con el bienestar de la población y la calidad de vida en las ciudades.